Nigrán estrena las primeras mochilas vibratorias de Galicia para que las personas sordas sientan la música

El Ayuntamiento de Nigrán se sitúa a la vanguardia de toda España en las políticas públicas de accesibilidad sensorial tras la adquisición de cinco mochilas vibratorias dirigidas a que personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la música, de un espectáculo, cine o teatro. Esta novedosa tecnología que transforma el sonido en vibraciones se estrenó en España en las últimas actividades de Navidad del Ayuntamiento de Madrid y ahora es Nigrán el segundo municipio del país en adquirirlas para uso público y gratuito, siendo el festival “Chan de Folk” de este sábado (Chandebrito, 21:30 horas) con Roi Casal con el espectáculo “Son gallego, son cubano” el punto de partida. La adquisición, con una inversión de 10.000 euros, forma parte del programa de gobierno municipal “Un Nigrán para todos” con el que se trabaja para eliminar las barreras físicas y sensoriales en la localidad.

“Desde el Ayuntamiento de Nigrán estamos promoviendo y fomentar la cultura que hasta ahora no era accesible a las personas sordas; queremos que nuestros festivales sean inclusivos y esta nueva tecnología abre muchos caminos, por lo que estamos muy satisfechos de hacer esta inversión prioritaria para nuestra manera de entender la política”, señaló durante la presentación de esta mañana Juan González, alcalde de Nigrán, quien estuvo acompañado por el propio Roi Casal y demás ediles. “Dentro de unos años estoy seguro que estas mochilas serán una medida de accesibilidad obligatoria para los conciertos, igual que ahora existe una normativa arquitectónica a la hora de diseñar espacios públicos”, señaló Casal, quien se mostró “muy orgulloso” de que su espectáculo sea el primero de Galicia en ofrecerlas. “Estoy sorprendido. Funcionan de maravilla, me gusta mucho la sensación que produce; es mucho más impactante que cuando te pegas a un bafle para poder sentir las vibraciones”, señaló Jonathan Vicente, persona con problemas auditivos recientes y que tocaba el saxo tenor.

Las diferentes vibraciones que transmite esta tecnología de origen francés y creación reciente son transformadas gracias a los audios que reciben desde un equipo de son que cuenta con un transmisor UHF. Además, las personas sordas que tienen prótesis auditivas (implante coclear y/o audífono) no solo sentirán las vibraciones, sino que también podrán escuchar con mayor nitidez los sonidos o la música a través de un lazo indutivo. Las mochilas pueden ir cargadas a espaldas o en el pecho y permiten que el usuario se pueda desplazar libremente por el recinto al ser completamente inalámbricas.

PRÉSTAMO

Las mochilas adquiridas por el Ayuntamiento serán estrenadas este sábado en el Festival Chan de Folk de Chandebrito (en la carballeira-merendero situado del lado del campo de fútbol de la parroquia, a las 21:30 con Roi Casal y el espectáculo “Son gallego, son cubano”). Las personas con discapacidad auditiva interesadas en probarlas deben solicitar su uso enviando un mail a comunicacion@nigran.org (el punto de recogida y entrega será en la cantina de la propia carballeira, donde deberán dejar el DNI y llenar un formulario en el que se comprometen a devolverlas en perfecto estado). Con el objetivo de que puedan experimentar por vez primera las mochilas vibratorias el mayor número de gente posible, el Ayuntamiento distribuirá el tiempo de uso en función de la cantidad de solicitudes. Una intérprete de lengua de signos explicará a cada uno el correcto uso del aparato. Estos volverán a estar a disposición de los interesados en los demás eventos organizados desde el Ayuntamiento de Nigrán en los que su presencia facilite la accesibilidad.

Anuncios