Las Barbies más reivindicativas llegan a Gondomar

El Centro Neural de Gondomar acoge hasta el próximo día 16 septiembre la exposición “Rompe. Xoga en Igualdade”, promovida por la Diputación Provincial de Pontevedra. Esta muestra llega a Gondomar precedida del éxito en su visita a numerosos ayuntamientos de toda la provincia.

Denunciar la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres en la sociedad es el hilo conductor de esta muestra. Conformada por 18 paneles se utiliza un “icono” de los juguetes como es la Barbie para evidenciar la carga sexista que todavía tienen los juegos a la hora de educar a los más pequeños.

Las artistas Isabel Blanco e Irene Silva, con fotografías de Noemí Changada, acercan a los espectadores un número de “Barbies” importantes, todas ellas intervenidas para “denunciar de forma impactante o transgresora la desigualdad”. La idea es “hacer pensar y reflexionar, que nadie se quede indiferente”.

Las creadoras explican que la idea surge de la necesidad de lo que entienden que es preciso realizar para cambiar el mundo, partiendo de la denuncia como medio para “reparar la situación de desigualdad de las mujeres y romper con ella”.

En los paneles se muestran situaciones de desigualdad, violencia o discriminación recalcando la carga “sexista” que los juguetes siguen manteniendo. Se quiere subrayar, en este sentido, la importancia que el juego desempeña en la formación y educación en valores de igualdad entre las nuevas generaciones.

Las protagonistas de “Rompe. Xoga en Igualdade” recogen temas de diferentes ámbitos como la belleza, la casa, las mujeres maltratadas, el matrimonio infantil o el uso del zapato de tacón, cuestiones que en nuestras sociedades marcan diferencias claras entre hombres y mujeres.