Gringas solidarias en la Playa de Patos para ayudar a las mujeres indígenas mexicanas

Todos los martes del mes de agosto, los fans de los tacos mexicanos podrán degustar las “gringas” del Chac Mool, pero con un fin solidario. El proyecto llamado “Martes de Gringa Solidaria” es una actividad altruista que desarrolla Chac Mool Taquería Mexicana para apoyar los diferentes proyectos de Zihuame Mochilla A.C., una asociación mexicana que trabaja para disminuir los índices de marginación y pobreza de las mujeres y las poblaciones indígenas en su país. Por cada gringa vendida durante los martes de agosto, se destinará el 50%, para hacer un donativo a fin de mes, con el monto total.

El restaurante, que habitualmente cierra los martes por descanso del personal, ha puesto en marcha esta iniciativa, que se realizará aprovechando que el local cierra ese día. En la terraza, se instalará el carrito de tacos, con el que hacen servicio de catering, para recaudar y “dar a conocer la importante actividad que entidades como Zihuame Mochilla hacen en nuestro país, en beneficio de una población marginada y discriminada, como son los indígenas”, explica Alain Gutiérrez, uno de los impulsores de esta actividad.

En horario de 19:00 a 23:00 horas, los cuatro martes del mes de agosto, los vecinos y veraneantes de la Playa de Patos, en Nigrán, podrán colaborar con este proyecto, al mismo tiempo que degustan el que ya se ha convertido en uno de los platos favoritos de los asiduos a la taquería.

¿Qué es la gringa?

Es uno de los tacos “estrella” en Chac Mool Taquería Mexicana y está hecha con una tortilla de trigo, queso tostado a la plancha y carne al pastor, un tipo de carne de cerdo, adobada al estilo tradicional mexicano.

Zihuame Mochilla

Es una asociación civil que busca mejorar las condiciones de vida para abatir índices de discriminación, marginación y pobreza de las mujeres indígenas, así como el rescate y preservación de las manifestaciones culturales de sus comunidades. Realizan una labor social muy importante, ya que -según la Encuesta Nacional de Discriminación 2017-, en México 4 de cada 10 indígenas ha sufrido insultos o burlas por el simple hecho de ser indígena; 5 de cada 10 considera que sus derechos se respetan poco o nada y a 4 de cada 10 le negaron información sobre algún trámite, servicio o programa de gobierno.

Anuncios