El Área Sanitaria de Vigo considera “poco favorecedor” el sistema de comunicación del Concello de Baiona

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Centro de Saúde do Val Miñor.

Ante el comunicado hecho esta mañana por el Ayuntamiento de Baiona desde el Área Sanitaria de Vigo manifiestan su sorpresa “por este sistema tan poco favorecedor de la comunicación entre instituciones que prestan servicios a los ciudadanos y que deben de poner esta atención por encima de otras consideraciones”.

En un comunicado señalan que “también sorprende que en ningún momento nadie del ayuntamiento se había puesto en contacto con el Área Sanitaria para comentar la situación desde el punto de vista social de ningún paciente del Centro de Salud de Val Miñor. En caso de tenerlo hecho se le había habido podido explicar la situación de las prestaciones de Trabajo Social y sus correspondientes coberturas en los preceptivos períodos vocacionales de sus trabajadores”.

Según recuerdan desde el Área Sanitaria de Vigo, los ayuntamientos tienen competencias claramente definidas en materia de trabajo social “y son ellos los primeros que deben velar por ellas”. Asimismo destacan que para ayudar al desarrollo de estas competencias el Sergas dispone en el Área Sanitaria de Vigo de 26 trabajadores sociales (16 en Atención Primaria, 9 en los hospitales y una jefa de servicio).

“Cuando uno de ellos disfruta del preceptivo permiso de vacaciones se establece un sistema de atención a situaciones de urgencia y no programables, que en todo caso se dan con muy poca frecuencia. Debido a las características de su trabajo, en su mayor parte programable, en el Área Sanitaria de Vigo y en la mayoría de las áreas sanitarias, los trabajadores sociales pueden planificar sus vacaciones sin necesidad de relevo. De igual manera que lo hacen otras categorías de profesionales”, añaden.

Finalmente, instan al Ayuntamiento de Baiona a que, de ser el caso y por los conductos habituales, se ponga en contacto con el Área Sanitaria de Vigo y comente el caso o casos que dentro de sus competencias les ocupa para poder resolverlo, “dentro del marco de colaboración institucional que con ese Ayuntamiento y con los demás hasta lo de ahora se viene trabajando”.

Anuncios