Araújo aclara la sentencia sobre el saneamiento del Barrio de A Pedra

En respuesta a las declaraciones realizadas sobre la sentencia del saneamiento del Barrio da Piedra en Morgadáns por parte del Alcalde, Paco Ferreira, a diferentes medios de comunicación, desde Manifesto Miñor y como portavoz del Grupo Municipal, Antonio Araújo quiere hacer públicas las siguientes aclaraciones:

1º.- El saneamiento del Barrio da Piedra (Morgadáns) es una obra demandada por el vecindario del barrio desde hace más de 30 años, por ser de extrema necesidad, mismo, para atajar el grave problema de salubridad pública que allí existe.

2º.- En esa idea, el Pleno de la Corporación Municipal de Gondomar acordó por unanimidad el 15 de febrero de 2018 (con el voto a favor del Sr. Ferreira) incluirla en el Plan Concellos de la Diputación Provincial 2018-2019… cosa que no hizo a pesar de ese acuerdo.

3º.- Una vez fracasados todos los intentos de consensuar el Plan Concellos con el Alcalde, que despreció nuestras propuestas (socios de gobierno); de comprobar como se burlaba de un acuerdo plenario unánime sobre unas obras urgentes y necesarias, a Manifesto Miñor no nos quedó otra alternativa que recurrir a la Justicia, pues ese fue nuestro compromiso público con los vecinos del Barrio da Pedra. Perder un pleito y tener que pagar las costas (400 €) por actuar con coherencia en la defensa del interés general, para nosotros es un motivo de orgullo, y anunciamos que seguiremos luchando por ese proyecto hasta que se realice, pues el problema persiste por mucho que el Sr. Ferreira se alegre por el “éxito” de una sentencia favorable a sus intereses partidistas, que no vecinales. ¿O es que piensa que una sentencia judicial lo libera de resolver el gravísimo problema del saneamiento de A Pedra?

4º.- El proyecto de obra y los diferentes trámites administrativos estaban realizados y aprobados desde el año 2009 cuando la Alcaldía de Antonio Araújo, que fue quien puso en marcha con decisión este el asunto. Hechas las consultas a los diferentes organismos sobre la vigencia, o no, de los informes sectoriales de 2009, hubo que los volver a solicitar, cosa que se hizo llegando favorable el de Augas de Galicia y estando pendiente el de Patrimonio que, con fecha 5/11/2018 solicitó más documentación técnica. Pues bien, a tenor del relatado por el juez en la sentencia, se deduce que la dicha documentación no fue presentada por el Sr. Ferreira que fuera pretende culpabilizar de su descuido a quién ya no estaba en esa altura en el gobierno municipal, pues fuimos expulsados del mismo el 20/10/2018. Dice la sentencia: “…lo que queremos decir es que la comunicación remitida desde Patrimonio en noviembre del 2018 demuestra que no ha habido novedad al respecto, es decir, que por la demandada-demandante, no se ha cumplido con aquellas determinaciones en la presentación de la nueva solicitud”. Obviamente se refiere a la demandada, toda vez que los demandantes al estar fuera del gobierno era imposible la remisión de ningún tipo de documentación oficial a Patrimonio. Por cierto, las bases del Plan Concellos de la Diputación Provincial, permitían presentar los proyectos sin los informes sectoriales aprobados, aunque sí solicitados, cosa que se cumplía perfectamente. ¿Donde está, por tanto, el descuido del concejal?

5º.- Por último, le recomendamos al Sr. Ferreira, que deje de manipular las sentencias judiciales y que aprenda a interpretarlas, que para eso presume de abogado. En todo caso, lo único relevante de la sentencia es el fallo. Que viene a decir que inadmite el recurso contencioso-administrativo presentado por Antonio Araújo en representación de MM, por la ausencia de legitimidad activa, es decir, una cuestión formal, que en el caso de ser el recurrente un vecino de A Pedra, por ejemplo, a lo mejor el resultado sería otro. En todo caso a reivindicación continúa y MM va a estar ahí hasta que las obras se hagan. Ahora ya no tiene disculpa, Sr. Ferreira: proyecto hecho, informado, mayoría absoluta, Diputación…

Antonio Araújo Quintas.