Baiona y Nigrán tendrán línea de transporte a la Universidad y al Cunqueiro

La Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia atiende las peticiones de los alcaldes de Nigrán y Baiona y plantea una línea de transporte público al hospital Álvaro Cunqueiro. El nuevo trayecto, que también pasaría por el CUVI, aparece reflejado en el anteproyecto del nuevo Plan de Mobilidade 2020 cuyo periodo de exposición pública salió publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, con lo que cabe esperar que comenzaría a funcionar una vez que el nuevo documento entre en vigor. Así pues todos los interesados tienen un plazo de 20 días hábiles desde hoy para realizar las alegaciones que consideren oportunas.

La nueva ruta discurriría entre A Guarda y la estación de autobuses de Vigo. En principio pasaría por Oia, Baiona, Nigrán, el complejo universitario en días lectivos y el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo con salidas a las 7,30 horas y 13,30. El sentido inverso sería también con dos frecuencias diarias, una a las 15 horas y otra a las 20,30. Sin embargo para los no lectivos proponen tres viajes al día, el primero a las 6,45 horas, el segundo a las 8 y el tercero a las 13,15.

Otra de las novedades que contempla sería el cambio de ubicación de la parada correspondiente a Gran Vía, muy utilizada por los usuarios que acuden a Povisa y que con la nueva configuración quedaría aproximadamente a la altura de calle Regueiro. Dicha variación fue solicitada por el alcalde socialista de Nigrán, Juan González, durante la reunión mantenida el pasado verano con la Dirección Xeral de Mobilidade en Pontevedra, aunque el hecho de que aparezca en el borrador no quiere decir que se vaya a llevar a cabo en firme pues todavía está sujeto a modificaciones.

Así pues las novedades anteriormente mencionadas beneficiarán a los casi 30.000 habitantes que componen los municipios de Baiona y Nigrán, ya que en la actualidad Gondomar cuenta con una línea al complejo hospitalario gestionado por la empresa Melytour, mientras que el resto corre por cuenta de Automóviles de Tuy S.A.

Así pues desde el departamento competente se sirvieron de una serie de variables para llevar a cabo la confección del documento tales como las dinámicas de comportamiento de la movilidad en cada ámbito territorial de prestación, el grado de competencia y complementariedad modal en la oferta de servicios regulares de transporte público colectivo, incidencias de mejora de la oferta en servicio y de la adopción de una política tarifaria integrada para todo el territorio, mejoras de sistemas de información al usuario, además de la apuesta que la Administración autonómica tiene sobre el transporte público frente al privado. Se trata de un servicio que de por si no es rentable, o al menos eso reflejan los pliegos, con lo que para hacer viable el servicio, este será subvencionado por la Xunta.