Baiona celebra el Día de Galicia con Carapaus y la Banda Xangai

El Concello de Baiona celebrará este jueves 25 de julio el Día de Galicia con un acto a las 12:00 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento, en el que se leerá un manifiesto y se interpretará el himno gallego. Por la noche, a partir de las 22:00 horas en el mismo emplazamiento, se celebrará una Verbena Gallega con Carapaus y la Banda Xangai.

Carapaus es un grupo de música tradicional formado en Santiago de Compostela en el verano del 2010. Lo integran cinco componentes: Emilio Lois, gaitero de A Baña y maestro en numerosas asociaciones de música y cultura tradicionales, como OCT Ultreia; Oli Xiráldez (flautas), artesano y músico de larga trayectoria, miembro de Chouteira y colaborador de proyectos como Malvela; Gustavo Couto (voz y tamboril), maestro de baile tradicional y coautor del libro Bailabén; Sabela Galbán (voz y acordeón), estudiante de flauta travesera en el Conservatorio de Música Superior de A Coruña, y Adrián Lareo (bombo y voz), gaitero y estudiante de Construcción artesanal de Gaita en la EMAO de Vigo.

Bajo el manifiesto «Somos ghaiteiros, somos revolusionarios», Carapaus pone toda su energía en mostrar la música tradicional gallega, así como aportar composiciones de importante trazo tradicional al acervo cultural gallego.

La Banda Xangai es mucho más que un grupo: coge prestado el apodo del tren que durante décadas unió Galicia y Catalunya. Ese intercambio humano, social, cultural y artístico entre el Atlántico y el Mediterráneo es el hilo conductor de una iniciativa única de la que ya surgieron festivales poéticos o formaciones musicales y que vivió uno de sus puntos culminantes en la celebración del 40º aniversario del Ateneu Nou Barris de Barcelona, el centro social más antiguo del Estado y que siempre contó con una fuerte presencia de la emigración gallega.

Se juntan en la Banda Xangai nombres imprescindibles de la música gallega, de bandas seminales del movimiento Bravú y proyectos posteriores: Os Diplomáticos de Monte Alto (Xurxo Souto e Pulpiño Viascón), Os Papaqueixos (Xan Xove e Antón Díaz), O Jarbanzo Negro (Nacho López), Dios Ke Te Crew (García), As Garotas de Ribeira (Sofía Tarela), A Magnifique Bande dos Home Sen Medo (Martiño Mato e Olivier Cano)… Juntos conforman una locomotora musical de vocación festiva.