Baiona elaborará un Protocolo de Emergencias para abordar eventuales catástrofes

Hoy se ha celebrado en el Concello de Baiona la Junta Local de Seguridad, en la que participaron Mª Carmen Larriba García, Subdelegada del Gobierno en la provincia; Manuela Vilaboy Romero, Jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra; Jorge Luis María López, Asesor de la Subdelegación; Carlos Gómez Prado, Alcalde de Baiona; Óscar Martínez Álvarez, Concejal de Seguridad; Pedro Alonso Fernández, Inspector-Jefe de la Policía Local de Baiona; y Félix Díaz Juan, Teniente de la Guardia Civil de Baiona.

En la junta celebrada en la sala de comisiones del Concello de Baiona, los asistentes conversaron sobre las circunstancias que en materia de seguridad concurren en Baiona. Se ha realizado un análisis y evaluación de los riesgos en diversos ámbitos, desde seguridad ciudadana a seguridad vial, a fin de planificar las actuaciones a corto y medio plazo, teniendo muy en cuenta la excepcionalidad de la época estival en el municipio.

Se han valorado así mismo los datos de criminalidad, destacando Baiona por su bajo índice porcentual con respecto a los ayuntamientos de su entorno. Estas buenas estadísticas son posibles gracias a la implicación, estrecho vínculo y cooperación entre la Policía Local, la Guardia Civil y el Concello.

Otro de los temas tratados ha sido el sentar las bases para la elaboración de un Protocolo de Emergencias para abordar eventuales catástrofes naturales y tecnológicas. En el desarrollo de éste, Carlos Gómez recalcó que no sólo basta con desarrollar una estrategia y un protocolo de actuación, sino que también es importante y necesario adoptar medidas proactivas. En este sentido, el Alcalde indicó que además de un plan estratégico de actuación, se deberá desarrollar en primera instancia un plan de prevención a fin de minimizar los riesgos.