Recital combativo de Barrientos sin premio final en Zamora

Empezó la jornada liderando la clasificación de las Metas Volantes, nadie sumó más puntos que él en la Montaña, estuvo metido en todas las escapadas, pero Julián Barrientos no subió este sábado al podio final de la Vuelta a Zamora. El argentino del Vigo-Rías Baixas se quedó sin premio tras ofrecer un recital de combatividad, de principio a fin, en esta ronda en la que la estructura presidida por José Luis Chamorro situó entre los diez primeros de la general a sus dos jefes de filas: Carlos Cobos y Samuel Blanco.

Con cuatro Metas Volantes en los primeros 40 kilómetros, Barrientos defendía un punto de ventaja sobre Leángel Linárez (Kuota) en el trayecto de 125 km entre Moraleja del Vino y la capital de la provincia. La principal amenaza del argentino demostró sus cualidades de esprínter y el venezolano Linárez superó al corredor del conjunto flúor en los tres primeros pasos puntuables.

Descartado el primer objetivo, Barrientos se centró en el segundo. Aunque inició la etapa en el quinto puesto de la Montaña, el pupilo de Iván Rodríguez se filtró en una fuga de trece unidades en el km 82 y coronó en primera posición los puertos de 3ª categoría de Villacampo y Muelas. Para adjudicarse el maillot de mejor escalador le bastaba puntuar en segunda posición en el alto de Almaraz, situado a 5 km de la meta. Antes de llegar a la cima atacó Jesús Arozamena (Froiz) y en la pugna por la segunda plaza Sergio Rodríguez (Extremadura) superó por un tubular al argentino. Igualado a puntos con Jordi López (Lizarte), al ciclista del Vigo-Rías Baixas le correspondió el segundo puesto aplicando el criterio de desempate.

La victoria parcial en Zamora se decidió entre los escapados, aunque Barrientos perdió contacto con sus compañeros de aventura en los últimos metros y terminó decimotercero. El pelotón finalizó pisándole los talones y en la zona alta de la general no hubo cambios con Cobos concluyendo octavo, a 2:05 de ganador Iván Moreno (Lizarte), y Blanco, noveno a 2:29. Barrientos (49º) y Jorge González (81º) completaron la actuación del Vigo-Rías Baixas en esta vuelta de cinco etapas.

Anuncios