Las “poxas” de San Antonio recaudan cerca de 1.700 euros en Gondomar

Las fiestas patronales de Gondomar continúan este viernes con la jornada dedicada a San Antonio. Pasadas las 18:00 horas comenzaron las tradicionales “poxas”, que reunieron a unos 300 vecinos en la parte trasera del atrio de la Iglesia de San Benito. Carlos Riveiro, conocido como Carlos de Gondomar, fue el encargado de las subastas, tal y como lo lleva haciendo desde hace más de una década. En una tarde de mucho calor, se ofrecieron menos productos de los habituales, donados directamente por los vecinos de la Villa Condal, aunque subastados a un mayor precio, en la que es una actividad muy arraigada, que lleva más de medio siglo celebrándose ininterrumpidamente.

Los asistentes se pudieron llevar para casa plantas o conejos por entre 20 y 40 euros, una hoja de bacalao de 3 kilos y medio o un cerdo, ambos por 85 euros. Destacó una imagen de la Virgen del Pilar bendecida en la Basílica del Pilar, donada por un matrimonio de Zaragoza que todos los años visita Gondomar, y que se adjudicó también por 85 euros. En total, se recaudaron cerca de 1.700 euros que serán destinados para el pan de los pobres de San Antonio.

Las fiestas patronales en honor a San Benito, que se prolongarán hasta el domingo 14 de julio, continuarán este sábado 13 con una verbena amenizada por la orquesta La Nave. El domingo 14 a las 18:00 horas habrá una fiesta infantil en el Parque de A Coelleiray a las 20:30 horas se celebrará la Misa de la Gratitud y la ofrenda de flores a la Virgen del Carmen, seguida de procesión. Por la noche, a partir de las 23:00 horas, el trío Azar cerrará las fiestas.