El “Baiverán 2019” ofrecerá más de 60 días de ocio con especial protagonismo para la cultura local

Baiona presentó este lunes la programación cultural y de ocio “Baiverán 2019”, organizada por la Concejalía de Cultura. Este año la programación viene cargada de muchas novedades y con un formato refrescante, donde tendrá un protagonismo especial la cultura de la Real Villa. Miriam Costas, que estuvo acompañada por el alcalde, Carlos Gómez, y el presidente de Aceba, Marcos Comesaña, destacó que está dirigida a todos los públicos, invitando a “saborearla y disfrutarla durante los meses de julio, agosto y septiembre”. Cine, animación, teatro, festivales, conciertos, circo, magia, gastronomía, rutas guiadas, conferencias, y un sinfín de actividades que buscan el entretenimiento de todas y todos.

Por segundo año consecutivo, destaca la colaboración con el IEM y sus conocidas Xeiras, tres salidas culturales y otras tres charlas interesantísimas guiadas todas ellas por historiadores, arqueólogos y estudiosos de la materia, que pretenden acercar nuestra historia y cultura a los vecinos y visitantes.

Destacan también los conciertos con los que año tras año deleitan al público las agrupaciones culturales y musicales de Baiona. El Coro de Hombres “Voces Baionesas”, la Banda de Música de Baiona, la Agrupación Musical de Belesar con la Banda y el Coro, la Coral de Baredo, la Coral Polifónica Baiona A Real, la Escuela de Danza Vila de Baiona, el Grupo de Gaitas A Seneira, la Danza de las Espadas, el grupo de música folk Abóbriga, Baiona Bay, Airiños da Lagoa de Baíña, escuelas de danza como Galicia en Danza de Baiona, Giro’s de Baíña, Dando la Nota de Baredo, LDanzia de Gondomar o Marcando Pasos de Nigrán.

Además de todo esto, se podrá disfrutar en el mes de julio de la sexta edición del Frades Sunset Festival, con las actuaciones estelares de Albert Neve y Yasiris, DJ’s como Kovigz, Ángel Vakeiro, Vince Stone, Groove Amigos y Yaggo, junto con las performances de Pablo Méndez, animación, zona chillout, foodtrucks y mucho más. “Esperamos sea un nuevo éxito en un enclave único que ponemos en valor y potenciamos una de las playas con más encanto del sur de la provincia de Pontevedra y que cuenta con una de las puestas de sol más espectaculares de toda Galicia”.

Los pequeños de la casa también tienen un espacio en esta programación con Patty Diphusa y su espectáculo “Superharte”, Sue Moreno con “4.0”, con acrobacias y destrezas circenses, magia con los magos Teto y Cayetano Lledó, además de hinchables y talleres infantiles.

Este año la programación contará con un nuevo formato, Baioteatro, donde habrá espectáculos familiares de teatro para todos los públicos, como “O Valo”, “Pequeno Retablo”, “Píscore”, “Seniors” con Marcos Orsi y Luis Iglesias, “Rojo”, “Con Fusión”, “Animar&Cía” y Cándido Pazó con “Candalices”.

En el plano musical, apuestan por otro nuevo formato denominado “Lunes al Son”, de la mano de Tonichi e Pacheco, con conciertos en los que contarán con un artista invitado cada lunes, en los Jardines de la Casa de la Navegación. Podremos disfrutar también del cantautor Urbano Cabrera, del cantor Tino Baz, de la Verbena Gallega con Carapaus y la Banda Xangai. Conciertos de The Tetas Van, Rockin’ Gina and The Sentinels, Crónicas del Pop, The Mirror, Blues do País, La Patrulla, “Mesteño” de Diego Pacheco y Xardín Desordenado.

Mención especial para el concierto de clásico internacional de “Espazos Sonoros” de la Xunta de Galicia, en la Capilla de Santa Liberata con el grupo Cantaderas Música Medieval Tradicional.

Cada lunes en la Plaza del Ayuntamiento se podrá disfrutar del “Cine na Rúa”, con la proyección de películas al aire libre que son todo un éxito para los más pequeños de la casa y para toda la familia.

Durante tres días se podrá disfrutar en el Parque de la Palma de “Rilla na Rúa Baiona”, con foodtrucks, outlet pop-up market, animación infantil, talleres y diversión para todos los públicos.

Finalmente, se presentaron los artistas de la Fiesta de la Anunciada. El viernes abrirá el programa el concierto de Morodo&Okoumé Lions, Ganjahr Family y Shotta. Al día siguiente, tendremos a Amistades Peligrosas y tras la gran tirada de fuegos, a Dr. Queen con su Bohemian Tour. El domingo la protagonista será la Orquesta Olympus.

La programación finalizará la última semana de agosto con unos días dedicados a las personas con discapacidad. Se programará teatro para personas con visión reducida, un festival solidario a favor de la Fibrosis Quística y se proyectará la película “Campeones” dedicada a las personas con Síndrome de Down.

Como cierre a esta programación habrá un festival de dos días en la Playa de A Barbeira, el Festival Barbeira no Camiño el sábado, y el Barbeira Season Fest el domingo.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, destacó que “quisimos poner nuestro sello desde el minuto uno”, alabando la labor de las dos técnicas de la Concejalía de Cultura. Por su parte, Marcos Comesaña, agradeció al nuevo gobierno su implicación en las propuestas planteadas desde la Asociación de Comerciantes, afirmando que el “Baiverán” es muy importante para la economía de la villa.

PROGRAMACIÓN BAIVERÁN 2019

CARTEL FRADES SUNSET FESTIVAL 2019

Anuncios