18 héroes que cambiaron el concepto del Mundo

Pepe Bosmediano e Carlos Pecker o sábado na praza do Obradoiro.

Una de las hazañas más importantes en la historia del hombre está de 500 aniversario. Se trata de la primera circunnavegación a la Tierra realizada por el vasco Juan Sebastián Elcano y el portugués Fernando de Magallanes, que abrió las puertas a la globalización además de la mezcla cultural y de razas muy presente en nuestros días.

Pese a que la mayoría de los marineros fallecieron debido a las durísimas condiciones a las que se enfrentaron durante los tres años de viaje, entre los 18 que llegaron con vida, de los cuales 11 eran españoles, había dos baioneses, el marinero Diego Carmona (o Carmena)y el grumete Vasco Gómez Gallego, que la semana que viene serán homenajeados de una manera original y diferente. Y es que el periodista Carlos Pecker y Pepe Bosmediano están llevando a cabo una iniciativa en reconocimiento a aquellos que materializaron uno de los hitos más importantes en la historia del hombre, que no es otra que la de realizar una ruta a pie de más de 2.000 kilómetros por las localidades natales de los marineros españoles que participaron en la primera vuelta al mundo, e ir haciendo entrega de placas conmemorativas en reconocimiento de tal hazaña, bautizada como “La Ruta de los 18 héroes”.

Así pues Pecker y Bosmediano comenzaron su aventura el pasado 31 de mayo partiendo de Getaria y finalizarán su recorrido el 10 de agosto en Sevilla. Tres meses de experiencia inolvidable para sus dos protagonistas, y que una vez finalizada habrán realizado en torno a 70 escalas por diferentes localidades del territorio nacional, con recorridos que oscilan entre las tres y más de seis horas diarias de caminatas para entregar el reconocimiento en Getaria, Bermeo, Bilbao, Barakaldo, Cueto, Baiona, la localidad portuguesa de Sabrosa de la que era natural Magallanes, Alcántara, Huelva y Sevilla. El sábado finalizaron su quinta etapa tras llegar a la capital gallega, y hoy proseguirán rumbo a la villa marinera, en donde el viernes 5 de julio serán recibidos por el alcalde Carlos Gómez para hacerle entrega de su agasajo y proseguir así cara al país Luso. Una vez lleguen a Sevilla habrán completado un total de 372 horas a pié durante 72 días de manera ininterrumpida.

La primera vuelta al mundo

La hazaña conseguida hace ahora 500 años partió de la intención para encontrar un canal por América del Sur que comunicase los océanos Atlántico y Pacífico, De esta manera podrían arribar en las islas Molucas, también conocidas como islas de la Especiería, para llevar a cabo intercambios comerciales y obtener así las valiosísimas especias que la ínsula poseía. Sin embargo los 247 navegantes distribuidos en cinco naos no eran conscientes de las consecuencias que acarrearía su hazaña más allá de los fines meramente comerciales, ya que tras finalizar su recorrido de los que solo sobrevivieron 18 marineros, de los cuales 11 eran españoles a bordo de la Nao Victoria capitaneada por Elcano, completaron el recorrido circular a través del globo, abriendo las puertas a la unión entre continentes y la diversidad en todos sus aspectos.

Anuncios