La Xunta realiza actuaciones de mantenimiento en la estación marítima de Baiona y en el paseo del puerto de Panxón

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, está ejecutando varias actuaciones de mantenimiento en paseos portuarios y estaciones marítimas de madera de la provincia de Pontevedra, a las que destina un presupuesto de más de 60.000 euros. La intervención de mayor calado se está realizando en el paseo portuario de Beluso, en Bueu, con más de 20.000 euros de inversión, mientras que los trabajos en la estación marítima de Baiona cuentan con un presupuesto que supera los 13.000 euros.

El ente público también está haciendo labores de mejora en los paseos portuarios de Panxón, en Nigrán, por más de 11.000 euros, en el de Raxó, en el ayuntamiento de Poio, por 6.600 euros, y en el de Meloxo, en el Grove, por casi 6.000 euros, así como en la estación marítima de Vilanova de Arousa, con un presupuesto de 3.500 euros. Precisamente, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitó recientemente el puerto de Raxó para supervisar las labores que se están realizando en esta zona.

En el caso de las estructuras de madera de los paseos portuarios, las actuaciones se centran en las barandas y en el entablado del suelo. Primero se procede a una limpieza profunda con agua, empleando una máquina hidrolavadora, y una vez secas se les aplica un tratamiento para favorecer su conservación. Las actuaciones en las estaciones marítimas, por su parte, consisten en el lijado de toda la madera y la aplicación de varias capas de tratamiento, concretamente barnices.

Los trabajos que está realizando el ente público en las construcciones de madera de la costa de Pontevedra tienen como objetivo principal su conservación y mantenimiento, lo que permitirá alargar su vida útil. Portos de Galicia también viene desarrollando este tipo de acciones en las otras dos provincias con litoral de la comunidad.