“Más de la mitad de los vecinos de la provincia tiene desde hoy una alcaldesa o alcalde socialista”

David Regades, secretario general provincial, se mostró satisfecho este sábado de los resultados que arrojaron las votaciones llevadas a cabo en los consistorios de la provincia. “Más de la mitad de los vecinos de la provincia tiene desde hoy una alcaldesa o alcalde socialista”, señaló, al constatar que los socialistas gobernarán directamente sobre 521.128 habitantes, un 55,33% de los más de 900.000 habitantes de Pontevedra.

“Lo vivido hoy en los ayuntamientos demuestra la capacidad de diálogo y liderazgo de las y de los socialistas”, destacó Regades. Además de ostentar 21 alcaldías en toda la provincia, las y los socialistas entran en el gobierno en cuatro ayuntamientos más: Poio, Ponteareas, Pontevedra y Vila de Cruces.

En total, el Partido Socialista participa en 25 gobiernos municipales que representan el 68,92% de la población, 649.075 vecinas y vecinos de la provincia de Pontevedra que cuentan con gobiernos de progreso liderazgos o con participación de las y de los socialistas.

Pactos de investidura y de gobierno

Más en detalle, en Meis se llegó a un acuerdo de investidura con el BNG que permite a Marta Giráldez ser alcaldesa durante los próximos cuatro años, poniendo fin al gobierno del PP. Situación similar a la de Forcarei, donde, tras invertir esta mañana a Verónica Pichel, sigue abierta la posibilidad de conformar un gobierno plural.

También en Redondela Digna Rivas fue elegida alcaldesa este sábado tras el acuerdo al que se llegó con AER y BNG. Al igual que en Forcarei, las conversaciones siguen abiertas para valorar la posibilidad de un gobierno con participación de estas dos fuerzas.

Vilaboa, Tui, A Guarda también invirtieron alcaldes socialistas este sábado, manteniéndose en los tres ayuntamientos conversaciones entre las diferentes fuerzas de progreso para explorar la posibilidad de gobiernos de coalición.

Por otra parte, Baiona y A Cañiza ya firmaron su respectivo pacto de gobierno para los próximos cuatro años. En el caso de la villa del Val Miñor, Carlos Gómez es alcalde con el apoyo del BNG y Nós Baiona, que entran en el ejecutivo; en la Cañiza, Luis Piña finalizó este sábado con la hegemonía del PP con el apoyo del único concejal de Ciudadanos, que ostentará responsabilidades de gobierno.

En O Porriño también Eva García de la Torre sigue al frente de la alcaldía, así como en Caldas de Reis, donde José Manuel Rey mantiene la alcaldía de la villa termal cuatro años más, y en Cambados, donde Fátima Abal consiguió hoy el respaldo de la mayoría de las concejalas y concejales.

Además, las y los socialistas forman parte de tres gobiernos de progreso encabezados por el BNG en los ayuntamientos de Pontevedra, Poio, Ponteareas y Vila de Cruces, y facilitaron que se inviertan alcaldesas y alcaldes de progreso en Cangas, Moaña, As Neves y Salceda de Caselas. En este último caso, el acuerdo incluye una rotación en la alcaldía que permitirá a Verónica Tourón ser alcaldesa los dos últimos años de mandato.

Por último, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Nigrán, Gondomar, A Illa de Arousa, Silleda, Fornelos de Montes, Cuntis, O Grove y Ponte Caldelas tienen gobiernos con mayoría absoluta socialista tras los grandes resultados cosechados el pasado 26 de mayo.