Regades destaca que el PSdeG fue “el único partido en la provincia de Pontevedra capaz de llegar a acuerdos”

David Regades, secretario general provincial, doy cuenta esta mañana de viernes de los diferentes acuerdos conseguidos a nivel municipal en los ayuntamientos de la provincia, destacando que el PSdeG fue “el único partido en la provincia de Pontevedra capaz de llegar a acuerdos”.

“El que más se prima en España, en Galicia y en la provincia de Pontevedra es escuchar y ser capaces de acordar”, señaló el máximo dirigente del partido en la provincia, que recordó que la prioridad de las y de los socialistas es “favorecer acuerdos de progreso” en las villas y ciudades de la provincia con una “línea roja”, no otorgar gobiernos al PP allí donde hubiera una alternativa.

“A estas horas, el Partido Socialista va a gobernar 619.975 vecinas y vecinos de la provincia”, lo que supone un 66% del total. “De forma directa, con alcaldías 497.703 personas tendrán una alcaldesa o alcalde socialista, más del 53% de la población” de Pontevedra.

Regades quiso agradecer a las concejales y concejales socialistas “el gran esfuerzo realizado” tras las pasadas elecciones, que permitirá a los socialistas, a la espera del que suceda en las próximas horas, donde el número puede aumentar, ostentar 20 alcaldías, 10 de ellas con mayoría absoluta y otras nueve a través de mayorías simples o acuerdos de investidura o gobierno.

Pactos de investidura y de gobierno

Más en detalle, en Meis se llegó a un acuerdo de investidura con el BNG que permitirá a Marta Giráldez ser alcaldesa durante los próximos cuatro años, poniendo fin al gobierno del PP. Situación similar a la de Forcarei, donde, asegurada la investidura para Verónica Pichel, sigue abierta la posibilidad de conformar un gobierno plural.

También en Redondela tiene Digna Rivas asegurada su elección como alcaldesa este sábado tras el acuerdo al que se llegó con AER y BNG. Al igual que en Forcarei, las conversaciones siguen abiertas para valorar la posibilidad de un gobierno con participación de estas dos fuerzas.

Vilaboa, Tui, A Guarda también tendrán alcaldes socialistas. Una vez asegurada la investidura, en los tres ayuntamientos se mantienen conversas entre las diferentes fuerzas de progreso para explorar la posibilidad de gobiernos de coalición.
Por otra parte, Baiona y A Cañiza ya firmaron su respectivo pacto de gobierno para los próximos cuatro años. En el caso de la villa del Val Miñor, Carlos Gómez será alcalde con el apoyo del BNG y Nós Baiona, que entran en el ejecutivo; en la Cañiza, Luis Piña finaliza con la hegemonía del PP con el apoyo del único concejal de Ciudadanos, que ostentará responsabilidades de gobierno.

En las últimas horas se consiguió un acuerdo en O Porriño para que Eva García de la Torre siga al frente de la alcaldía. Por último, mención aparte merece el caso de Caldas de Reis, donde las negociaciones siguen avanzando para que José Manuel Rey continúe en la alcaldía cuatro años más.

Además, las y los socialistas formarán parte de tres gobiernos de progreso encabezados por el BNG en los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Ponteareas, y facilitarán que se inviertan alcaldesas y alcaldes de progreso en Cangas y Moaña.
Por último, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Nigrán, Gondomar, A Illa de Arousa, Silleda, Fornelos de Montes, Cuntis, O Grove y Ponte Caldelas tendrán gobiernos con mayoría absoluta socialista tras los grandes resultados cosechados el pasado 26 de mayo.

Negociaciones abiertas

Regades, que se mostró muy satisfecho por las negociaciones llevadas a cabo hasta lo de ahora, señaló que estas cifras pueden modificarse en las próximas horas, al continuar las negociaciones abiertas en Salceda de Caselas, Catoira, Vila de Cruces, As Neves y Meaño, mostrándose seguro de que las mismas llegarán a bueno puerto dada la voluntad de entendimiento que prima entre los partidos.

Sobre este último ayuntamiento, el secretario general defendió la postura de la dirección provincial, “una apuesta por el cambio político que permita finalizar con 40 años de gobiernos del PP en Meaño”. Regades señaló que el partido pondrá “todas las herramientas para que ese cambio sea posible” y dar paso a un gobierno cuyo interés sea “las vecinas y vecinos”.

Anuncios