Nigrán pone en marcha un reto viral para un San Juan sin basura

El Ayuntamiento de Nigrán presentó esta mañana en Panxón la primera campaña de concienciación medioambiental dirigida ex-profeso a la noche de San Xoán y con el objetivo de que no quede basura en la playa ni llegue al mar. Al acto acudió el alcalde en funciones junto a su equipo, representantes de las concesionarias Aqualia y Cespa, y el jugador del R.C.Celta nigranés Kevin Vázquez, entre otros particulares.

El Ayuntamiento de Nigrán, consciente de la enorme cantidad de desperdicios que se generan esa noche, especialmente vidrio y plástico, hace un llamamiento a la responsabilidad de cada uno para que no se contamine la arena ni el mar. «Los servicios de limpieza del Ayuntamiento van a dejar la playa completamente limpia al día siguiente, pero de lo que se trata es de que los participantes tomen conciencia y asuman su papel, no debemos esperar a que nadie recoja la basura por nosotros», explica el alcalde, Juan González. Con este objetivo, por vez primera, el Ayuntamiento instalará islas de reciclaje a pie de playa y creará una brigada medioambiental formada por voluntarios que creen conciencia durante la noche (en turnos de dos horas) invitando y colaborando con los asistentes para hacer la recogida selectiva in situ desde la 1:30 de la madrugada y en turnos de dos horas. Los primeros 40 voluntarios que se apunten recibirán una entrada gratis para el festival «Vive Nigrán», que se celebra el 19 y 20 de julio en Playa América. Los interesados, que deben ser mayores de 16 años, tienen hasta el 20 de junio para anotarse a través de la Oficina de Información Ciudadana del Ayuntamiento de Nigrán, 986365000 o atencioncidada@nigran.org. «Se trata de una iniciativa que funciona con éxito en lugares como la playa As Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y que deseamos llevar adelante en Nigrán a partir de ahora», indica.

Bajo la etiqueta #SanXoanSenLixo el Ayuntamiento de Nigrán quiere viralizar esta campaña de concienciación en redes sociales, conscientes de que es el mejor canal para llegar a la juventud, gran protagonista de la fiesta. Así, futbolistas de primera división como Kevin Vázquez, Santi Comesaña, el retirado ya Gustavo López, la atleta Desiré Vila o el surfista Goni Zubizarreta y la artista de Baiona Lula Goce serán algunos de los «padrinos» del reto viral, ya que posarán en sus redes con un cartel que dice «O Mar non é un vertedoiro. Súmate ao reto de Nigrán. #SanXoanSenLixo. Fagamos ben a festa».

El Ayuntamiento de Nigrán editó también cartelería al respeto en el que inciden en 5 premisas básicas: No dejes basura. Recicla. Respeta la protección del sistema dunar. Evita hacer agujeros, tienen impacto negativo en el ecosistema. Recuerda que las colillas contaminan. Súmate a esta campaña medioambiental difundiéndola y concienciando a los tuyos.

«Confiamos en que la gente está cada vez más comprotedida con el medio ambiente y que este incluye también a los océanos, en Nigrán apelamos a esa conciencia medioambiental para que se reduzca la cantidad de basura acumulada en esta noche. La fiesta no tiene que estar reñida con estos principios, Playa América es uno de los máximos orgullos de Nigrán y es responsabilidad de todos preservarla», insiste el alcalde.

Anuncios