Un estudio pionero del PAC Val Miñor analiza la salud de la población de Nigrán

Nigrán dispone de un diagnóstico general de salud actualizado de su población. Es un estudio pionero realizado por el personal sanitario del Centro de Salud Val Miñor y supone la actualización de otro trabajo inicial, de características similares, que se realizó hace 30 años.

La investigación analiza las distintas variables sociosanitarias de los residentes del municipio y se acercan los datos de actividad de los centros asistenciales de la zona, así como la evolución de las prestaciones sanitarias.

Los coordinadores del trabajo son la doctora Concepción Nogueiras, que ya coordinó el estudio anterior, y el enfermero Francisco Represas, ambos del Centro de Salud Val Miñor. En la elaboración del mismo participó la práctica totalidad del personal sanitario del propio centro.

El diagnóstico de salud se define como el proceso de recogida de datos y posterior elaboración de información para conocer las necesidades de salud de la población así como su evolución. Además, permite una discriminación de los problemas y necesidades de salud según su importancia, por lo que facilita establecer prioridades asistenciales.

Los autores remarcan que la salud del conjunto de la población depende en una gran medida de las condiciones del entorno en el que se vive, y no solamente de los aspectos sanitarios disponibles.

“El primer trabajo lo realizamos aquí en el año 1987, y consideramos que era necesaria una actualización y comparación 30 años después”, explica la doctora Nogueiras. “Este estudio de Nigrán es el único de estas características en municipios del área sanitaria de Vigo”, según el enfermero Francisco Represas.

Más de 20.000 tarjetas sanitarias

El municipio de Nigrán tiene 20.512 tarjetas sanitarias, de las que 12.721 son atendidas en el Centro de Salud de Val Miñor y el resto, 7.791, en el Centro de Salud de Panxón. La cifra global significa que el número tarjetas casi duplicó, en estos 30 años, al de cartillas que había cuando se realizó el primer estudio.

Se destaca que a pesar de que las cuotas médicas disminuyeron respecto al período en el que se elaboró el primer estudio, el número de consultas diarias aumentó en un 25%, aspecto que puede ser justificado por una mayor frecuentación y por la mayor accesibilidad de la población a los servicios sanitarios. De hecho, una gran parte de este incremento se debe la implantación del programa de consultas telefónicas.

De acuerdo con las conclusiones del trabajo, en los últimos años se detectó un importante aumento de la obesidad infantil, acusada merma de la natalidad, incremento de la esperanza de vida y, como consecuencia, envejecimiento considerable de la población. El propio estudio concluye que esta evolución general es similar a la que existe en Galicia y en el resto de España.

Las infecciones respiratorias, principal causa de las consultas

Los tres motivos de consultas más frecuentes son las relacionadas con infecciones respiratorias, 6.750 casos al año; los trastornos del metabolismo lípido, 4.574 casos; y las que tienen que ver con recetas y medicación, 4.108. Por contra, las que tuvieron menor número de casos son las analíticas, las relacionadas con infecciones de orina y los trazados eléctricos y electrocardiogramas..

En cuanto a las causas más frecuentes de incapacidad laboral transitoria en el municipio destacan las patologías óseas, las respiratorias y las psiquiátricas. Los coordinadores del trabajo inciden en señalar “el llamativo aumento experimentado con el paso de los años en el número de incapacidades por causas psiquiátricas (estrés, ansiedad o depresión)”.

En el PAC Val Miñor se produjeron 31.354 atenciones anuales, de las que se derivaron al hospital un 10,9%. Un porcentaje que está en los parámetros medios del área sanitaria de Vigo en el año 2017, que fue cuando se computaron los datos que ahora se presentan en el estudio.

El mayor número de recetas prescritas, 97.456, correspondió a patologías del sistema nervioso, seguido de enfermedades del sistema cardiovascular, 86.179.

Y las causas más frecuentes de mortalidad son en primer lugar los procesos oncológicos y en segundo, los cardiovasculares.

Anuncios