El proyecto TurGaSur crea el primer catálogo de los delfines mulares de Galicia

FOTO: CEMMA // Realización de fotografías a bordo da "Toniña Un" durante a mostraxe TurGaSur TGS03, realizada o 12/02/2019 nas augas da Ría de Vigo.

El pasado mes de diciembre, la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños-CEMMA puso en marcha el proyecto “TurGaSur: seguimiento y mejora del conocimiento de la Unidad de Gestión Tursiops truncatus Galicia Sur en áreas Red Natura 2000”, contando con el apoyo de la Fundación Biodivesidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Convocatoria 2018 de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, y el fomento de la información ambiental.

TurGaSur está adherido al LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina que se está desenvolviendo en estos momentos en Europa. El objetivo general del proyecto TurGaSur es contribuir a la conservación de los delfines mulares (Tursiops truncatus) a través de las áreas marinas Red Natura 2000 y de la participación social.

Como objetivos específicos de TurGaSur podemos señalar los siguientes: mejorar el conocimiento sobre la estructura social y el uso del hábitat de la Unidad de Gestión Tursiops truncatus-Galicia Sur; evaluar y promover las áreas marinas Red Natura 2000 como elementos de importancia para la conservación de la Unidad de Gestión Tursiops truncatus-Galicia Sur; potenciar la participación social como herramienta fundamental para la conservación de las áreas protegidas y las especies amenazadas, mediante participación en muestreos científicos.

Para llevar a cabo este proyecto y poder realizar los trabajos de monitorización de cetáceos, la CEMMA dispone de autorizaciones administrativas expedidas por la Subdirección General para la Protección del Mar-Ministerio para la Transición Ecológica, y por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural-Xunta de Galicia, ya que los delfines mulares son una especie protegida.

El proyecto finalizará el próximo mes de octubre, y en estos momentos ya se han obtenidos los primeros resultados, que presentamos a continuación.

CATÁLOGO DE FOTOIDENTIFICACIÓN

Una de las principales acciones que se están desarrollando en estos momentos dentro del proyecto es la elaboración del Catálogo de fotoidentificación de delfines mulares, en el que están incluidos todos los ejemplares que fueron registrados e identificados a través de las fotografías de sus aletas dorsales.

Para la elaboración del catálogo fue preciso revisar y catalogar más de 70.000 fotografías, que fueron realizadas por la CEMMA al largo de los últimos 20 años. En estos comentos, el catálogo cuenta con más de 580 aletas diferentes, de las que se llevará a cabo una selección de aquellas que corresponden a los animales que presentan una mayor tasa de recaptura, contando con registros repetidos a lo largo de más de dos años diferentes. Se espera que el número final de delfines incluidos en el catálogo llegará a la cifra de 130 individuos, entre los que destacará un grupo de más de 85 ejemplares que son los que cuentan con un mayor número de recapturas al largo de un período mínimo de 5 años. Algunos de estos ejemplares incluso fue recapturado fotográficamente a lo largo de un período de 19 años.

El catálogo de fotoidentificación será editado proximamente por la CEMMA, y además de las imágenes de las aletas dorsales de los delfines, contará con un bloque de información específico para difundir un código de buenas prácticas, dirigido especialmente a la náutica de recreo, con el objetivo de que las personas que navegan a bordo de estas embarcaciones tengan conocimiento de que los cetáceos son especies protegidas, y que existe una normativa (Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de cetáceos) en la que se indica que existe una zona de permanencia restringida para las embarcaciones situada a 300 m de los animales, y otra de exclusión, que no puede ser rebasada, establecida a 60 metros de distancia.

IXARO y BONANZA

El delfín IXARO fue registrado fotograficamente por primera vez en las aguas de Galicia en el año 2000.

La primera captura fotográfica de BONANZA se remonta al año 2001, siendo recapturado posteriormente casi de manera continua cada año, en diferentes puntos de la costa gallega, principalmente en las Rías Baixas. Su último registro se realizó el 15/01/2019 en las aguas de la Ría de Vigo, durante el muestreo TurGaSur TGS02.

Estos dos ejemplares son los dos decanos y son conocidos de los estudios de fotoidentificación de los delfines en Galicia. Este año, si llegamos a registrar la presencia de ambos en las manadas de las Rías Baixas, serían ejemplares que podrían haber superado los 30 años de edad, pues todo apunta la que, en su primer registro, ya eran animales adultos.

AGRADECIMENTOS

La CEMMA quiere agradecer al equipo de voluntariado del proyecto TurGaSur su participación en los mestreos y el excelente trabajo realizado a bordo, así como su gran interés en las distintas acciones que se están ejecutando dentro del proyecto, y en los primeros resultados que se están obteniendo. Agradecen también a todas las personas y entidades que están colaborando activamente con el proyecto, enviando información sobre avistamientos.

Anuncios