Unanimidad en la ejecutiva socialista para que Silva repita como presidenta de la Diputación

La Comisión Ejecutiva Provincial viene de reunirse este martes para analizar los resultados de las elecciones municipales y fijar los pasos a seguir de aquí hasta la constitución de los ayuntamientos y de la Diputación de Pontevedra.

David Regades, secretario general, anunció que la dirección venía de elegir por unanimidad a Carmela Silva como candidata para volver a presidir la Diputación de Pontevedra, cargo a lo que llegó hace cuatro años. “El nombramiento definitivo tendrá que ser ratificado por el Comité Provincial”, explicó, órgano que se reunirá el próximo 17 de junio, y donde también se dará cuenta de las diputadas y diputados provinciales.

“Sumamos tres nuevos asientos en la Diputación de Pontevedra, quedando a uno sólo de tener la mayoría absoluta”, apuntó el secretario general, “dos por el partido judicial de Vigo y uno por el de Pontevedra”.

Ante las preguntas de los periodistas, Regades apuntó que, por el de ahora, el partido está centrado en “facilitar todos los gobiernos de progreso posibles en los ayuntamientos de la provincia”.

“Excelentes resultados”

“Estamos muy contentos tras los excelentes resultados conseguidos por el PSdeG-PSOE en la provincia”, señaló el máximo dirigente provincial tras dar cuenta de los mismos. Las y los socialistas consiguieron el pasado domingo 26 de mayo 197.445 votos, un 38,33% del total, situándose cómo primera fuerza. Estas cifras suponen un crecimiento de 7,93 puntos y 46.277 votos con respecto a 2015; y 13,50 puntos y 67.0121 votos con respecto a 2011.

Así, el Partido Socialista contará con 11 mayorías absolutas: Vigo, Vilagarcía de Arousa, Silleda, A Illa de Arousa, Gondomar, Nigrán, Cuntis, O Grove, Ponte Caldelas, Fornelos de Monte y Tui (a espera de la resolución de la reclamación elevada a la Xunta Electoral Central).

A estos hay que sumarles cuatro mayorías relativas (Baiona, Caldas de Reis, Catoira y Vilaboa); ocho ayuntamientos donde las y los socialistas tienen posibilidades de liderar un gobierno de progreso (Cambados, Redondela, A Cañiza, Forcarei, Meis, A Guarda, O Porriño y Pontecesures); y otros nueve donde podrían entrar a formar parte del gobierno (Cangas, Meaño, Moaña, As Neves, Poio, Ponteareas, Pontevedra, Salceda de Caselas y Vila de Cruces).

719.849 habitantes de Pontevedra contarán con gobiernos de progreso

En total, 23 ayuntamientos donde pueden liderar gobiernos, más los nueve donde podrían ostentar responsabilidades, lo que en términos de población supone que 719.849 vecinas y vecinos de la provincia contarán con gobiernos de progreso con la participación del PSdeG-PSOE, un 76,43% de los cerca de 950.000 habitantes que tiene Pontevedra; frente a los 221.923 habitantes que contarán con un gobierno del PP.

Regades quiso poner en valor el gran crecimiento experimentado por las candidaturas de varios ayuntamientos: Cuntis (29,22 puntos de crecimiento y 4 concejales más); Tui (27 puntos más y 6 asientos); Ponte Caldelas (26,59 puntos más y 5 concejales); Nigrán (23 puntos y 6 escaños); y Vigo (15,82 puntos y 3 asientos más).

“Estamos convencidos de que más que nunca hay que hablar con todos y, sobre todo, hay que escuchar”, expuso Regades en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, para quien los resultados responden a una campaña socialista de “propuestas y conciliación”, avalada por la ciudadanía una vez más, frente a un PP que hizo del “insulto y desprecio a los rivales” su máxima.

A partir de ahora, la ejecutiva provincial “apoyará a los grupos municipales y a las ejecutivas locales” para conformar los gobiernos en los diferentes ayuntamientos, con la vista puesta en 15 de junio, fecha de la constitución de los mismos. “Desde esta ejecutiva defendemos la autonomía local”, aseguró Regades.