Más de medio millón de euros para nueva equipación en los centros de salud del área sanitaria de Vigo

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Centro de Saúde de Baiona.

El Servicio Gallego de Salud invertirá más de medio millón de euros en la adquisición de nuevos equipos electromédicos para los centros de salud del área sanitaria de Vigo. Así figura en el expediente de licitación ya publicado en el perfil del contratante del Sergas.

El presupuesto de licitación asciende a 579.348 euros. Esta cantidad irá destinada a la adquisición de 57 electrocardiógrafos (234.498 euros), 50 desfibriladores ((con un coste de 272.250 euros) y 3 ecógrafos (72.600 euros), que se incorporarán a los centros de salud del área sanitaria viguesa en cuanto se adjudique el concurso público ya convocado.

Esta adquisición es una de las medidas a corto plazo comprometidas en el marco del Plan de Atención Primaria 2019-2021, de renovación de equipación y material de diagnóstico obsoleto de los centros de salud así como la dotación de la equipación necesaria.

Más prestaciones

Los nuevos equipos electromédicos permitirán aumentar las prestaciones de pruebas diagnósticas de los centros de salud del área sanitaria de Vigo.

Así, los equipos de electrocardiografía permitirán que el especialista pueda acceder de forma directa a los datos del electrocardiograma. Este modo de trabajo permitirá un diagnóstico más preciso, evitando el desplazamiento de pacientes a la atención especializada.

Con respecto de los desfibriladores, entre las especificaciones técnicas solicitadas destacan que los equipos estén dotados de alta energía para la desfibrilación, adquisición de ECG a través de palas y a través de cable de paciente permitiendo su monitorización, el registro y almacenamiento de los sucesos (en modo manual y semiautomático), así como la incorporación de palas externas reutilizables de uso en pacientes adultos y pediátricos.

Por su parte, la renovación de los ecógrafos permitirá la mejora en la realización de programas específicos de salud como: ecografía abdominal, urológica, ginecológica y de aorta y grandes vasos que permiten al profesional de Atención primaria descartar patologías en el paciente, evitando el desplazamiento de pacientes a la atención especializada.

Anuncios