El PP pierde la mayoría absoluta en Baiona y empata con el PSOE

El Partido Popular no ha conseguido este domingo mantener la mayoría absoluta que ostentaba en Baiona. El PSdeG-PSOE, con Carlos Gómez al frente, ha hecho historia y ha ganado en el municipio por primera vez con el apoyo de 2.202 vecinos y vecinas, 873 más que en 2015, lo que se traduce en 6 concejales. Los populares, encabezados por Ángel Rodal, han sumado 1.972 votos, perdiendo 1.225 respecto a las anteriores elecciones, consiguiendo también 6 concejales.

En declaraciones a ValmiñorTV, Carlos Gómez agradeció a los vecinos y vecinas que han apoyado su candidatura, y espera “que el Partido Socialista sea gobierno, se abre un periodo de diálogo para garantizar un gobierno estable para Baiona durante los próximos cuatro años”.

Nós Baiona, la lista con Carlos de la Peña como alcaldable, entra en la corporación con 2 concejales, tras conseguir un total de 830 apoyos, y podría convertirse además en la clave para la formación de gobierno. De la Peña aseguró “estar satisfecho” y destacó que lo importante “es que va a haber cambio”. En cuanto a hablar de pactos, trasladó la iniciativa a los dos partidos más votados, tanto PSOE como PP. “Ellos tienen que dirigirse a las otras fuerzas y valoraremos la situación, estamos abiertos a facilitar la gobernabilidad, tenemos que hablar con todos”.

El BNG, liderado por Iago Pereira, mantiene sus dos concejales, con 717 papeletas, 32 más que en el 2015, y Ciudadanos, encabezado por Adolfo Valverde, entra en la corporación con 1 concejal tras conseguir 423 votos. Vox, Unidas Podemos y Manifesto Miñor-En Marea se quedan fuera de la corporación.

La participación en Baiona alcanzó el 69,63% -61,99% en 2015-, con un total de 7.035 votantes. Los votos nulos fueron 92 y en blanco 78.