Descubiertos 38 nuevos petroglifos en Couso

La colaboración entre el Instituto de Estudos Miñoráns y la Comunidad de Montes de Couso, viene de fructificar en el descubrimiento de 38 nuevos pretroglifos, desparramados por 24 áreas o localizaciones. Todos ellos se encuentran en el lugar conocido como Chan da Porreira y forman parte del arte abstracta.

«Todos ellos están pendientes de estudios más pornerizados, pero podemos concretar que se trata de diversas expresiones de arte figurado que pertenecen la diversas épocas. Existen muchas posibilidades de que se descubran nuevos yacimientos arqueológicos, lo que está obligando a ser muy cautelosos en las talas de madera que se están realizándola en la zona», destacs Xosé Antón Araúxo, presidente de los comuneros.

Según las primeras estimaciones los más antiguos pertenecerían la época de cambio del Calcolitico al Bronce. Estaríamos hablando de nada menos que 4000 años de antigüedad. Entre las figuras representadas se encuentran un buen número de équidos, concretamente 17, aunque también se han detectado cuevas, reticulados, zoomorfos o figuras circulares.

«Una vez más la colaboración, la suma de esfuerzos entre el tejido asociativo de Gondomar da frutos de gran trascendencia. Gondomar es hoy un privilegiado museo abierto para poder ver, disfrutar y recurrir obras ancentrales únicas», concluye Araúxo.