Nigrán inicia las obras de humanización de la calle del Ceán con una inversión de 132.000 €

El Ayuntamiento de Nigrán inició esta semana las obras de humanización de la calle del Ceán dentro de la política de mejorar la seguridad vial y peatonal de los espacios rurales que vertebran su territorio. Las obras, con un presupuesto de 132.000€ al cargo del Plan Concellos 2018, incluyen la construcción de arcenes accesibles, habilitar aparcamientos en línea, reparar el firme, mejorar la instalación de pluviales, renovar el saneamiento o nueva luminaria LED. Con este objetivo, se eliminarán las canaletas de hormigón existentes para tener drenaje enterrado, lo que permitirá ampliar la carretera y pavimentar (en este sentido cabe destacar el retranqueo de un gran terreno privado cedido al Ayuntamiento, por eso es posible ejecutar un arcén de 1,8 m. de ancho y una zona de aparcamiento en línea de 2,2 metros). Se contempla también la ejecución de un paso de cebra sobreelevado a la altura del parque infantil para la máxima seguridad de los peatones.

“Soluciona un problema de seguridad vial y accesibilidad en un tramo muy frecuentado por unir el Cementerio Municipal, la Biblioteca, el Parque infantil, la Iglesia de San Fiz y las instalaciones del club de Bolos del Cenan. Era algo muy demandado por los vecinos”, señala el alcalde, Juan González.

El proyecto contempla que el terreno cedido se cerrará con un muro de bloques de hormigón de contención y malla, manteniéndose los robles existentes en este espacio. Asimismo, frente al Cementerio Municipal y con el fin de preservar y poner en valor este entorno, la pavimentación será de adoquín en granito con 6 alcorques donde se plantarán cipreses de 4 metros de altura. El Crucero también será puesto en valor con un ajardinamiento del pie del mismo..

Estas obras llevan el retranqueo de 9 postes telefónicos y de alumbrado público (a sustituir por LED) que se canalizarán bajo el arcén, además se asfaltará la carretera y se procederá al consiguiente pintado de la señalización horizontal.

“Toda la obra de construcción de arcenes accesibles, humanización y asfaltado, se completa con el adoquinado frente al Cementerio Municipal y con la realización de un jardín con césped y bordo de granito alrededor del Crucero del Ceán, frente a la actual Biblioteca Municipal, lo que añadirá calidad a un entorno de tanto valor Patrimonial”, resume el regidor.