Carlos Abal propone la creación de un Plan de Ayudas para el vaciado de los fosos

El candidato popular a la Alcaldía de Nigrán, Carlos Abal, realizó este lunes su segunda charla por parroquias de la campaña electoral. En esta ocasión, visitó la parroquia de Parada, donde anunció la puesta en marcha de un Plan de Ayudas municipal para el vaciado de los pozos negros, “una medida dirigida a muchos vecinos y vecinas de Nigrán que, no teniendo acceso a un servicio básico como es el saneamiento, deben hacer un esfuerzo económico muchas veces inaccesible para acometer el vaciado de estos pozos”, explicó Carlos Abal.

Esta propuesta en concreto se enmarca dentro del Plan ROCA, el plan de saneamiento y abastecimiento de agua con el que se comprometen a ampliar la cobertura de estos servicios en todas las parroquias del municipio. “Es una vergüenza que en el siglo XXI un ayuntamiento como Nigrán no pueda proveer a muchos de sus vecinos de un servicio que debería ser básico y que además constituye un requisito fundamental para cuidar y proteger nuestro medio ambiente”, apuntó el candidato popular.

Así mismo, Abal añadió que actualizarán el Inventario de saneamiento y abastecimiento de agua para conocer cuál es la situación real en las diferentes parroquias, y así poder planificar una ejecución en función de la urgencia y de la cantidad de vecinos afectados. En este sentido, lamentó la dejadez de determinados dirigentes, “cuya incapacidad de gestión les llevó a perder una subvención valorada en 800.000 euros para completar el abastecimiento de agua en Parada, una actuación cuyos fondos habían sido conseguidos por el alcalde popular en el anterior mandato, no por méritos de González, cuyo único papel en todo esto ha sido perder la subvención e impedir que los vecinos de Parada tengan ya acceso a la red de agua”, señaló.

Propuestas para Parada

En relación a las propuestas de gobierno para Parada en particular, el candidato popular avanzó la construcción de un paseo peatonal, de madera, desde el cruceiro, al cementerio, pasando por el centro cultural y la iglesia, un paso de cebra en Con, la recuperación del espacio del antiguo molino para el disfrute de todos los vecinos, estudiar la viabilidad de cubrir el parque infantil de O Cruceiro, impulsar la mejora del trazado de la carretera entre Mallón y Areiña y la eliminación de barreras en el cementerio.

A esta batería de propuestas, hay que añadir el firme compromiso de ampliar la cobertura de fibra óptica en todo el municipio y la implementación de un Plan de Mantenimiento y Limpieza de caminos en todo el municipio. La próxima charla por parroquias será este martes, a las 20:00 horas en la Asociación de Vecinos O Castro de Chandebrito.