Galicia Nova y BNG solicitan la retirada de la placa conmemorativa de Primo de Rivera del Templo Votivo

En el Templo Votivo del Mar, en Panxón, bien visible, en uno de los monumentos más emblemáticos de Nigrán, permanece, incomprensiblemente para Galicia Nova y el BNG, una placa de mármol, carente de cualquier simbología religiosa, destinada a recordar a Jose Antonio Primo de Rivera y la relación de muertos del bando franquista en la guerra civil. Exclusivamente.

Esta es la razón por la que la organización juvenil nacionalista en la comarca de Vigo, y el BNG local, realizaron esta mañana un acto delante de la citada placa solicitando su retirada. Acto seguido se desplazaron hasta el monumento erigido en recuerdo de los asesinados en la Volta dos Nove, situado en la entrada del pabellón de Panxón, para depositar un ramo de flores en su memoria, constituyendo, al mismo tiempo, un simbólico acto de desagravio.

“La permanencia del reconocimiento franquista supone una ofensa y provoca un sufrimiento innecesario a muchos familiares de personas perseguidas y represaliadas durante la guerra y los años siguientes, constituyendo un agravio gratuito para aquellas personas que no secundaron la ideología de la dictadura”, señalan los nacionalistas.

Por eso ya en el año 2014 el BNG presentó una moción que luego se transformó en una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Nigrán que expresa literalmente “la Corporación Municipal de Nigrán considera oportuno solicitar a la Diócesis de Tui-Vigo el cumplimiento en su patrimonio en Nigrán de la Ley de Memoria Histórica, con especial referencia al Templo Votivo de Panxón, uno de los monumentos más importantes de nuestro ayuntamiento.”

“El BNG se compromete, si los nigraneses estiman oportuno darnos la fuerza necesaria para ser determinantes, exigir en el próximo mandato el efectivo cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la Declaración Institucional adoptada”, concluye Xavier Rodríguez, Portavoz Municipal del BNG de Nigrán y candidato a la alcaldía.

GALIZA NOVA E BNG SOLICITAN A RETIRADA DA PLACA CONMEMORATIVA DE PRIMO DE RIVERA DO TEMPLO VOTIVO

Anuncios