La CEMMA pone en marcha la campaña de embarques participativos

DCIM100GOPROGOPR0118.JPG

La CEMMA pone en marcha la actividad de monitorización de cetáceos en la plataforma de Galicia 2019. La previsión será su realización entre los meses de mayo a septiembre y en toda la costa de Galicia. Desde el año 2003 hasta el año 2011 la CEMMA llevó a cabo 125 embarques, con un promedio anual de 14, en los que realizó 398 avistamientos de cetáceos, con una relación media de un avistamiento cada 2,4 h de navegación o 28,6 km recorridos.

La falta de financiación truncó ese trabajo rutinario y en los siguientes años se realizaron tan solo campañas de fotoId y campañas puntuales y sin continuidad. En el año 2018 lanzó la propuesta de los Embarques participativos-EP con gran éxito de convocatoria pues permitió la realización de 12 embarques en los puertos de Vigo y O Grove en la que se implicaron casi 100 personas.

La CEMMA quiere recuperar las campañas sistemáticas de monitorización de cetáceos con continuidad a lo largo de los años para estudiar la evolución de las poblaciones de cetáceos en el litoral de Galicia. El objetivo principal de este proyecto es el de incorporar información sobre la presencia y distribución de los cetáceos de la plataforma de Galicia mediante la monitorización a través de la realización de embarques.

Contarán con la participación de los asociados y voluntariado de la CEMMA así como de de público en general, a gastos compartidos, que se incorporen a la campaña. Cualquier persona puede participar independientemente de sus conocimientos sobre el mar, cetáceos o campañas. La campaña está limitada a menores entre 12 y 18 años que vengan acompañados. Asumirán los criterios del estudio, recibiendo formación técnica mínima e información sobre educación ambiental marina, en general, y sobre los mamíferos marinos en particular.

Campañas programadas

Están propuestas 25 jornadas desde los puertos de: Vigo, Portonovo, O Grove, Fisterra y Foz, en diferente tipo de plataformas, con una periodicidad de un embarque mensual en cada puerto. Se puede consultar toda la información de las campañas de embarques participativos, para la monitorización de cetáceos, en la web http://www.cemma.org/embarcate.htm o enviando un correo a cemmasolicitud@gmail.com.

Estas campañas están autorizadas como actividad de avistamiento de cetáceos por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Ministerio para la Transición Ecológica. De conseguir el objetivo marcado esta sería la campaña de mayor cobertura realizada hasta lo de ahora en toda la costa de Galicia. Este tipo de campañas presentan ciertas limitaciones, espaciales y temporales, pero son una buena oportunidad de continuar con los trabajos de distribución y densidad de cetáceos comenzadas en Galicia a principios del siglo XXI.

Anuncios