Ángel Stanich, Hickeys, Meneo, Monterrosa y Adriana Proenza se incorporan al cartel de Vive Nigrán

La tercera edición de Vive Nigrán, que se celebrará en el antiguo campo de fútbol de Lourido (Playa América) los próximos 19 y 20 de julio, contará en esta edición con Ángel Stanich, una de las referencias de la renovación musical más vigorosas; con el glitter punk de Hickeys; con el desmelene frenético y pop adulterado de Meneo; con el dúo Monterrosa, dispuesto convertir la pista de baile en paraíso y trinchera; y con el R&B contemporáneo de la jovencísima Adriana Proenza.

Estas cinco bandas llenarán en Nigrán el Escenario Mahou y el Escenario Rías Baixas de música al sumarse a las ya revolucionarias Las Chillers, al caos creativo y punk de Los Nastys, a la música latina y el rock de raíces de Los Vinagres, a los gallegos Novedades Carminha, al pop electrónico del dúo barcelonés Hidrogenesse, y al Concierto Mahou Cinco Estrellas en el que Delafé mostrará su nuevo sonido más electrónico, ya anunciados previamente por la organización. Las personas interesadas en adquirir sus abonos para los dos días de Vive Nigrán ya pueden hacerlo a través de la propia web del festival, www.vivenigran.com, a un precio de 25 euros.

Ángel Stanich | Este artista de voz extraña, barba y cabellera hirsuta, se convirtió en una de las referencias de renovación musical más vigorosas y aclamadas por músicos, medios y público. Una frenética actividad de incontables conciertos y festivales que sin concesiones promocionales ni entrevistas, sorprende a todos con una insólita personalidad salpicada de imágenes cinéfilas, ingenio surrealista e ironía. Una travesía con sutiles himnos generacionales como Carbura! (Cuatro Tronos Cayeron, 2015), christmas envelenados (Jesús Levitante) y, ya al hilo del verano del 2017, Siboney, un exuberante EP que clausura ciclo y abre la puerta a noticias e insospechadas aventuras, al deslumbrante universo de su nuevo álbum, Antigua y Barbuda.

Hickeys | Hickeys es un grupo formado por Marta Sánchez Vello, Ana Erice, Maite Barrena y Martina Gil Compairé que nació en febrero de 2017 con la única intención de crear una banda para sonar a todos los grupos que alguna vez les gustaron -y a la vez a ninguno-. Así, su sonido va desde el lo-fi hasta el post-punk de los 90. A pesar de que cada una tiene gustos e influencias diferentes, entre las cuatro consiguieron crear uno propio que denominaron Glitter-Punk.

Meneo | Meneo es desmelene frenético y pop adulterado a manos del músico y productor guatemalteco Rigo Pex. Prístino y visionario de esta nueva onda latina que alberga a varios géneros salpicados por uno cachondo electro, MENEO incita al movimiento malicioso con líricas bizarras y ritmos descarados, atentando contra lo textil e incitando al naturismo en plena pista de baile. MENEO es el paradigma de la fusión, del todo es posible, de la mutante mezcolanza. ¿Y sus sesiones? Una concesión de deseos: piensa mal y acertarás.

Monterrosa | Monterrosa nace en verano de 2018, como resultado de las inquietudes compartidas de Rocío Saiz (vocalista de Las Chillers), y Enrique F. Aparicio (el activista también conocido como Esnórquel DJ), a los que une el interés por el pop de sintetizadores, las cajas de ritmos, letras prosaicas y una necesidad de usar la canción pop como vehículo de expresión artística y política. La intención de Monterrosa es hablar de su generación –promesas incumplidas, valores cambiantes–, del poder de la diferencia y de la identidad y el poder del lúdico. Hay noches que marcan vidas y canciones que proyectan futuros posibles; Monterrosa quiere convertir la pista de baile en paraíso y trinchera, en espejo, pantalla y lanzadera. Y todo sin dejar de bailar.

Adriana Proenza | La jovencísima intérprete Adriana Proenza posee un instinto sin igual para la música: con tan sólo 18 años ya se mueve con agilidad y de forma dinámica entre el R&B contemporáneo y cualquier variante de la música Pop que alcanzara su incansable apetito musical. Sus influencias crean una cartografía amplia y sorprendente: su voz y sus canciones son producto de la fijación en artistas que van desde Ela Fitzgerald a Tame Impala o MacDemarco, este último uno de sus referentes actuales junto a Joji.

Actividades para todos los públicos

El festival, además, continuará articulándose sobre la música y fusionándose con una serie de experiencias que permitirán al visitante vivir Nigrán en el sentido más amplio del término: tendrán a su disposición desde juegos al aire libre hasta una gran oferta culinaria a cargo de foodtrucks, sesiones DJ, talleres, charlas… Un sinfín de actividades que dibujan un «picnic pop festival» de cultura creativa, una filosofía y un estilo de vida para que todos los públicos puedan disfrutar intensamente Nigrán desde la mañana hasta la noche. Y todo eso en un espacio mágico y con el que mantiene un compromiso de emplazamiento: frente al Atlántico, con el perfil de las islas Cíes al fondo, en un extremo de Playa América-Lourido (un arenal de los más aplaudidos de todo el litoral gallego por su extensión, arena fina y de aguas casi transparentes) y al pie de la península de Monte Lourido.