Las dos primeras sentencias dan la razón a los trabajadores del Plan Concellos de Baiona

UGT informaba en el mes de febrero que acababa de presentar 13 demandas de trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Baiona a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra en el juzgado de lo social, sobre los sueldos percibidos por ellos durante el año 2017.

Las demandas se basan en que los trabajadores no percibían el sueldo íntegro mensual que le correspondía como a cualquier trabajador del Ayuntamiento a través de la equiparación salarial, y que así lo considera a juicio de este sindicato que debería de ser, dejando de pagar a los trabajadores diferencias en torno a 300 euros menos al mes. Cifras que ascienden por toda la duración del contrato en torno a 3.000 euros por trabajador.

Así mismo, desde esta organización sindical se estaba en proceso de rematar en torno a 20 demandas más de trabajadores contratados por el Ayuntamiento con el Plan Concellos en el año 2018 para poder darles curso y que podrán tener un coste estimado de 60.000 euros para las arcas municipales si da la razón el juzgado de lo social.

Las dos primeras sentencias han sido favorables a dos trabajadores del Plan Concellos 2017, en las que se estima que deberían cobrar como cualquier trabajador municipal. Estas cantidades ascienden a un total de 2.700 y 3.200 euros. Además, la primera de ellas es firme y no tiene posibilidad de recurso al ser inferior a los 3.000 euros.

Estas demandas son fruto de la negativa del Alcalde a abonar estas diferencias salariales vía amistosa, y así lo hizo saber en sendas reuniones informales con representantes de UGT y al hacer caso omiso a las alegaciones presentadas por esta organización sindical a las bases de selección.

Inspección de trabajo ya requirió a finales del año 2018 al Concello de Baiona a que abonara las diferencias salariales existentes entre los trabajadores contratados por el ayuntamiento a través del Plan Concellos y los fijos en plantilla pero el Alcalde de momento hace caso omiso a este requerimiento según el conocimiento que tiene este sindicato.

El abono de estas cantidades a los trabajadores suponen un montante total estimado de más de 90.000 euros entre salarios y cotizaciones a la seguridad social.

Irregularidades en el Plan Concellos 2019

Según el Partido Socialista, los salarios para el Plan Concellos 2019 también se están abonando incorrectamente, al no pagar según convenio del Ayuntamiento y estar contratados a través de convenios marcos, ya sea de la construcción, limpieza, oficinas y despachos, etc., “con lo que es un engaño más grave aún después de saber de las primeras demandas sobre el caso”.

“Con esto se demuestra que el Sr. Alcalde y la ex concejala de Personal, actualmente cabeza de lista del partido político VOX, han mentido y engañado a todas las vecinas/os de Baiona, siendo capaces de hacer cualquier cosa, al publicar y pagar sueldos inferiores a los que debían pagar”.

Por último, los socialistas dejan de manifiesto que la gestión municipal con los empleados de Baiona en la última legislatura dejará un coste estimado en sentencias judiciales de más de 180.000 euros.