Anuncios
Ticker de novas

El 16,2% de las consultas médicas de atención primaria se hacen ya por teléfono

Las consultas telefónicas de los pacientes con su médico de familia siguen creciendo y suponen ya un 16,20% del total de consultas registradas en los centros de salud del área sanitaria de Vigo el pasado año. Así, de los 2.977.983 de consultas realizadas, atendieron telefónicamente 482.525.

El aumento global fue de 40.266 consultas médicas en los centros de salud con respecto a 2017 y el incremento de citas por teléfono consiguió las 33.606. Comparando estos datos se deduce que el 83,5% diera crecimiento de actividad correspondió a la vía telefónica.

Esta alternativa, que evita al paciente acudir al centro de Atención Primaria en persona, se convierte, conforme pasa el tiempo, en una de las fórmulas preferidas por la ciudadanía, tal y como se constata en el estudio de la actividad del último año.

Una de cada diez

En total, en los centros de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo se registraron el pasado año 605.551 actos por vía telefónica de todas las categorías profesionales (pediatría, enfermería, matronas, farmacia, odontología, higienistas y trabajo social), lo que representa el 10,61% del total; es decir, una de cada 10 atenciones se hicieron ya por teléfono.

Tal y como se dijo con anterioridad, este porcentaje es mucho más elevado en los médicos de familia, consiguiendo el 16,20% del total.

En cuanto a porcentaje de citas telefónicas atendidas por los pediatras, se situó en un 9,83% (43.451) de las 441.913 consultas. La enfermería realizó 70.203, un 3,62% del total de atenciones (1.939.334).

A estos datos hay que añadirles las casi 10.000 atenciones telefónicas de los profesionales de farmacia, matronas, odontólogos, higienistas bucodentales y trabajadores sociales.

Galicia, líder nacional de esta modalidad

Los datos están ahí y confirman que el futuro que tiene por delante esta modalidad asistencial ya no tiene vuelta atrás. Las expectativas son muy buenas, sobre todo por la comodidad que tiene el enfermo crónico de no verse obligado a acudir en persona al centro de salud para consultar con sus profesionales.

Esta modalidad se inició en 2013 en toda Galicia, pero desde el principio fue Vigo el área que lideró su crecimiento. Se tiene mostrado como una herramienta muy eficaz y beneficiosa para los usuarios; de hecho, el Ministerio de Sanidad propone ahora la inclusión de la misma, a medio plazo, en su estrategia para replantear la atención primaria nacional.

Anuncios
error: Contido protexido