El CEE de Panxón lanzará su propio globo sonda al espacio

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Presentación do proxecto "De Panxón ao Ceo".

El Centro de Educación Especial de Panxón presentó este miércoles su proyecto “De Panxón ao Ceo”, que consistirá en el lanzamiento de su propia sonda estratosférica al espacio. El director del centro, Rafael Lores, destacó que además del objetivo “evidentemente didáctico y educativo”, lo más importante es que los alumnos y alumnas tengan contacto con la sociedad civil de Nigrán y del Val Miñor. La idea es lanzarlo desde Chandebrito a finales del mes de mayo, “como un homenaje a toda la gente que trabajó y que sufrió durante mucho tiempo por recuperar nuestro monte”, recordando los incendios sufridos por la parroquia el 15 de octubre de 2017.

La idea surgió el año pasado tras una visita de los alumnos del CEE de Panxón a las instalaciones de Meteogalicia, donde lanzan todos los martes un globo con una radiosonda para recoger datos meteorológicos. “Aquel día no pudimos lanzar la radiosonda, pero nos pusieron un par de videos, y los chicos quedaron enganchados con el tema y miramos que era una buena oportunidad para poder trabajar en nuestro centro”, recordó Óscar Prego, profesor de Biología y director del proyecto.

Mientras el globo de helio ascienda la sonda irá recogiendo datos, captando todo lo que suceda con tres cámaras, hasta que la falta de presión provoque su explosión y el artefacto caiga. Para evitar la rotura del aparato, que podría alcanzar los 33.000 metros de altura en dos horas, llevará incorporado un paracaídas, para que después, con ayuda de un GPS, los alumnos puedan localizarlo y recuperarlo. “La idea no es lanzar por lanzar, acompañado a este lanzamiento hay un trabajo metodológico, esto nos sirve para poder trabajar en el aula con diferentes ámbitos y áreas, como geografía, cosas de ciencias o biología”, destacó Prego.

El sistema de enseñanza del CEE de Panxón no cuenta ni con libros de texto ni con asignaturas. Todos los contenidos de Primaria y Secundaria se hacen en base a proyectos que se crean y desarrollan en el propio centro, y en los que participan sus 20 alumnos y alumnas de entre 10 y 18 años con los que cuenta. “Todos los contenidos de matemáticas, de biología, de sociales, salen de este tipo de proyectos”, incidió Lores.

Uno de los alumnos, Álex Martínez, de 15 años y natural de Ordes, explicó que será necesaria una caja de poliespán, un GPS para hacer el seguimiento, una sonda para recoger datos, tres cámaras y un paracaídas, con un límite de peso de 1 kilo. El presupuesto del proyecto ronda los 1.000 euros. Tras el de Chandebrito, los alumnos del CEE de Panxón realizarán un segundo globo estratosférico desde la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, a mediados de junio, en el marco de una feria de proyectos de colegios de toda Galicia.

El alcalde de Nigrán, Juan González, quiso destacar que “aquí el día a día lo solucionan de una manera tan original como puede ser esta. Ni me podía imaginar que con el lanzamiento de este globo podrían tener clases de matemáticas, biología, ciencias sociales, de geografía, de tantas especialidades”. Por su parte, Francisco Puga, presidente de Delta Vigo, se comprometió a proponer que la empresa financie el proyecto. Ambos felicitaron tanto a los alumnos como a los profesores.