Nigrán eliminará las tasas a casas afectadas por desastres

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Momento do sorteo dos compoñentes das mesas electorais na sesión ordinaria celebrada onte no consistorio.

Nigrán aplicará una bonificación del 100% a aquellos vecinos que soliciten una licencia urbanística para la reforma de inmuebles que hayan resultado afectados por desastres naturales. La moción, planteada inicialmente por UCN, sufrió una pequeña reforma en su contenido ya que en un principio estaba pensada para dar cobertura a los afectados por los incendios del 15 de octubre, aunque de igual modo obtuvo luz verde tras ser apoyada por PSOE, UCN, ND, BNG y la abstención el PP. De esta manera la propuesta beneficiará a todos aquellos que en un futuro sufran las consecuencias de movimientos sísmicos, inundaciones o incendios, entre otras, en cualquier construcción.

Se trata de una iniciativa que fue llevada a debate en la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer y correspondiente al mes de marzo, aunque por motivos organizativos se trasladó del jueves 28 para evitar la celebración de un pleno extraordinario. Esta fórmula permitió realizar el sorteo de los componentes de las mesas electorales el mismo día, y que por primera vez se realizó mediante un software informático en cuestión de segundos.

Otro de los puntos más salientables de la jornada y que motivó un lleno poco habitual en el salón de plenos del consistorio nigranés, fue el relativo a la solicitud efectuada ya hace un mes por el Concello a la Xunta de Galicia para que les autorice a rehabilitar la antigua cocina del CEIP Humberto Juanes, aunque en esta ocasión con más peticiones. Por un lado la aprobación de una reserva de crédito por valor de 83.900 euros para que el Concello pueda acometer y asumir íntegramente las obras, subrogar a los 10 trabajadores que prestan servicio en el comedor del centro educativo, y por otro que, previa solicitud, el resto de colegios se puedan beneficiar de las nuevas instalaciones. Pese a que la moción contó con el voto a favor de los cinco grupos de la Corporación, su ejecución corre con el tiempo en contra debido a los plazos y a que la última palabra la tiene la Consellería de Educación, por lo que UCN propuso que se solicitase la utilización de las instalaciones de la residencia de tiempo libre de Patos. “Tenemos un centro infravalorado y con un cuadro de personal que se mantiene en discontinuidad, con lo que sería buena idea centralizarlo aquí en temporada escolar”, explicó el portavoz del partido independiente Antonio Comesaña.

Otro de los temas a debate fue el relativo a las cuentas generales de 2017, que salieron aprobadas con el único voto a favor del PSOE, la abstención de ND, PP, BNG y el veto de UCN; la luz verde a la cesión del servicio de suministro de agua de la UTE FCC Aqualia a Aqualia con el apoyo del PSOE, PP y abstenciones del resto de grupos o la solicitud de retirada de ND de una valla publicitaria instalada en suelo municipal, ya ejecutada a finales de la semana pasada, entre otros.

Anuncios