Miguel Indurain, padrino del Club Ciclista Gondomar en su 25 aniversario

Miguel Indurain, ex ciclista profesional entre 1985 y 1996, estará en Gondomar los próximos días 7 y 8 de septiembre con motivo del 25 aniversario del Club Ciclista Gondomar. Será el padrino de la XX Marcha Cicloturista, junto con la triatleta Aida García.

El Club Ciclista Gondomar fue fundado por un grupo de amigos en el año 1995, siendo su primer presidente José Casas Lorenzo, a los que le siguieron Modesto Pérez Fernández, Jose Luis Valverde Fernández, Paulino Pereira Cambra, Jose Ángel González Rocha y el actual, Roberto Valverde Fernández. En el año 1999 organizó su primera marcha cicloturista.

Actualmente el Club Ciclista Gondomar lo forman medio centenar de socios, y sigue creciendo. La directiva está formada por Roberto Valverde Fernández (Presidente), Ramón López Núñez (Vicepresidente), Roberto Martínez Díaz (Secretario) y Gonzalo Iglesias Núñez (Tesorero).

El mejor ciclista español de todos los tiempos

Indurain, nacido en Villava, Navarra, el 16 de julio de 1964, fue ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995) y del Giro de Italia en dos ocasiones consecutivas (1992 y 1993); fue además campeón del mundo contrarreloj (1995), campeón olímpico contrarreloj (1996) y poseedor del récord de la hora (1994) durante dos meses.

Está considerado uno de los mejores ciclistas de la historia (junto a Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil y Fausto Coppi) y el octavo mejor del Tour de Francia según un jurado compuesto por cinco especialistas franceses y seleccionado por la organización del propio Tour.

El palmarés de Miguel Indurain le acredita como el mejor ciclista español de todos los tiempos y uno de los mejores deportistas de la historia del país, destacando por su capacidad de sacrificio y por su saber ganar. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, entre otros premios en reconocimiento a su carrera deportiva.