Nigrán cierra el Mes de la Mujer con la proyección de las cortas “Matria” y “Mamasunción”

El Ayuntamiento de Nigrán cierra la programación especial del Mes de la Mujer este viernes a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal con la proyección de “Matria” y “Mamasunción”, dos de los cortometrajes más señeiras y premiadas del audiovisual Gallego. Será también una de las últimas oportunidades de asistir a la exposición “Una Mirada de Antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson” en el Auditorio, ya que concluye el sábado (horario de 17:00 a 20:00 horas).

“Matria”, del vigués Álvaro Gago, cuenta la historia de Ramona, una mujer que vive con su marido, con quien apenas se comunica, y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana; ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une a su hija y a su nieta. Este corto, además de estar nominado a los Goya 2018, recibió docenas de galardones, entre ellos el Gran Premio del Jurado en Sundance o el mejor corto de la Seminci de Valladolid.

“Mamasunción”, del fallecido cineasta Chano Piñeiro (autor de “Sempre Xonxa” y precursor del cine gallego en gallego), fue rodada en 1984 en 35 mm. Narra la historia de una anciana de una remota aldea, Mamasunción, que todos los días se acerca a la lejana oficina de correos esperando recibir noticias de su hijo emigrado. La inspiración para esta corta procede de un recuerdo infantil de Chano de su Forcarei natal. Se considera el corto precursor del audiovisual gallego.

Anuncios