Nigrán propone que todos los centros puedan emplear la cocina del CEIP Humberto Juanes

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // CEIP Humberto Juanes.

El Ayuntamiento de Nigrán, con el consenso unánime de la corporación, propone que, en caso de que la Xunta autorice la explotación directa de la cocina del CEIP Humberto Juanes, ésta pueda ser empleada por todos los centros públicos del municipio que lo soliciten y que, al mismo tiempo, el nuevo contrato incluya la subrogación del personal que trabaja en los comedores, cuestiones ambas que en los pasados días fueron solicitadas a la alcaldía desde diferentes colegios, ANPAS o personal trabajador. Estas dos aportaciones se producen después de que toda la corporación acordara en el último pleno apoyar la petición de la dirección del Humberto Juanes, ANPA y Consejo Escolar para que la Xunta ponga fin al sistema de catering a favor de la cocina in situ. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a financiar con 83.900 € el coste de habilitar las instalaciones. Por este motivo, en el próximo pleno de 1 de abril a corporación incluirá una moción de reserva de crédito que añada estas dos aportaciones aprobadas por todos los grupos en la comisión de hoy.

«Creemos que es más saludable la comida hecha directamente en el comedor y todos los colegios deberían tener el derecho de beneficiarse de ella si así lo solicitan, dado que las instalaciones se realizarán con dinero del Ayuntamiento. Además, ya existen profesionales trabajando en los comedores desde hace años y sería injusto que se le rescindieran los contratos», resume el alcalde, Juan González.

Tanto desde la comunidad educativa como desde el Ayuntamiento consideran que prescindir del sistema de catering actual permitiría tener una alimentación más saludable porque se contrarrestaría el uso de alimentos ultraprocesados y privilegiaría el uso de productos frescos y materias primas del comercio local, podrían elaborarse menús más variados, acercaría a los niños a la cultura del esfuerzo y trabajo al no separar físicamente el proceso de elaboración del resultado final y crearía un ambiente más familiar en el centro. Además, considerara que permitiría menús más equilibrados y ajustados al perfil del alumnado, resultando platos más atractivos para los niños.

La comunidad educativa destaca la importancia del comedor como instrumento imprescindible hoy en día «para la conciliación de la vida laboral y familiar» y la necesidad de que la alimentación de los niños sea saludable «para su óptimo crecimiento y desarrollo».

«No se trata de un capricho ni de una propuesta utópica ya que, por un lado, el cocinado en el propio centro llevará una alimentación mucho más saludable y por otro esta fórmula de contratación del servicio de la gestión del comedor escolar por procedimiento abierto es una realidad en por lo menos 32 centros de la Comunidad Autónoma de Galicia», destaca la moción.

El CEIP Humberto Juanes, situado a un lado de la Casa Consistorial, es el colegio más numeroso de Nigrán con cerca de 400 alumnos.

Anuncios