Anuncios
Ticker de novas

La Diputación inicia la campaña de medición del número de vehículos que circulan por las carreteras provinciales

El departamento de Movilidad de la Diputación viene de iniciar la campaña de 2019 de control de aforos de su red de carreteras para conocer el número de vehículos que circula por cada vea. En este ejercicio se realizarán un total de 150 mediciones, de las que 119 serán semanales y 31 diarias en carreteras de diferentes tipologías, controlando tanto el número de vehículos ligeros y pesados, como si la velocidad a la que circulan se corresponde con la establecida para cada tipo de vía.

Según explica el diputado de Movilidad Uxío Benítez la campaña de 2019 está dividida en dos épocas del año. La primera comprende los meses de marzo, abril, mayo y comienzos de junio, mientras que el segundo período de aforos se realizará en otoño, y servirá para volver aforar las carreteras o trechos de carreteras de mayor tránsito que se medirán dos veces en el ejercicio.

En estos días los trabajos de medición se centran en las vías más transitadas del ayuntamiento de Vigo, donde están instalados tres medidores en la EP-2001 Calvario-A Garrida, otro en la EP-2002 Gran Vía-Avenida de Madrid, y otros dos en la EP-2005 Meixoeiro-Cuvi en el municipio vigués. También hay aforadores en la EP-9206 Portonovo-Vichona en Sanxenxo, así como en la EP-9305 Coirón-Ribadumia-Leiro en Meaño, y en la EP-9402 Mosteiro Barrantes y en la EP-9405 San Martiño- Armenteira-Busto, en el Ayuntamiento de Meis.

El miércoles de esta semana está previsto comenzar los aforos en la EP-2303 Gondomar-Vilaza-Parada de Gondomar, en la EP-2502 Cerquido-Ribadelouro de Salceda de Caselas, en la EP-2908 Arcade-Amoedo de Soutomaior, en las EP-3302 Tabagón- Rosal-Portocelo y EP-3303 Tabagón-Goián de O Rosal y en la EP-8001 Caldas-Carracedo-Catoira de Caldas de Reis. También se iniciarán las mediciones en la comarca de O Morrazo, en la EP-1102 Meira-Fraga de Moaña, en la EP-1202 Seixo-Santo Tomé de Piñeiro de Marín, y en la EP-1301 Alto de la Portela-Beluso de Bueu. En la comarca de Pontevedra los conteos se realizarán desde mediados de abril hasta mediados de mayo.

Según explica Benítez, todas estas vías soportan una gran intensidad de vehículos, por lo que los aforos se repetirán la finales de año con el fin de recoger más datos para hacer un análisis riguroso. De hecho, es preciso medir las intensidades medias diarias de vehículos en diferentes puntos kilométricos, ya que los resultados varían tanto de la ubicación, de la estación o mes del año en que se hacen, lo que aconseja llevar un control y estudio constante para saber cuáles son los puntos más conflictivos.

Los equipos que se emplean para contabilizar los coches y sus velocidades son estaciones pneumáticas para todos los casos. Consisten en un aforador móvil conectado a dos gomas que se anclan en la carretera a una distancia determinada y que detectan el paso de vehículos por la presión que estos ejercen sobre ellas, registrando el número de vehículos, la hora de paso, la distancia entre ejes (que permite conocer se se trata de vehículos pesados…), etc.

Tres tipos de carreteras

Las carreteras provinciales se dividieron desde el inicio en tres grupos según su intensidad media diaria (IMD) en el Plan de Aforos de 2017 y se analizarán de diferente manera. En el primer grupo –el de más tránsito- se instalarán 24 estaciones de aforo con dos estudios semanales cada año. En el grupo dos se van a colocar 252 estaciones de aforo con una medición semanal cada cuatro años, en carreteras con menos intensidad de vehículos con un tránsito que no varía sustancialmente. Finalmente, en el grupo tercero, se harán 124 estaciones con un aforo diario cada cuatro años.

La red provincial cuenta de 377 carreteras y casi 1.700 kilómetros de longitud, lo que supone el 50% de la red total (del Estado y de la Xunta y el 16% del tráfico real. Los datos que se manejan actualmente revelan que en más de la mitad de las carreteras de la provincia el número de vehículos diarios no llega a los 1.000, que solo 16 carreteras soportan un tránsito de más de 5.000 vehículos, y que hay 13 vías que apenas llegan a los 50 vehículos por día.

Los datos recogidos en este año se juntarán a los del ejercicio anterior y a los dos próximos (hasta 2021), fecha en la que finaliza el vigente Plan Plurianual de Aforos contratado por el departamento de Movilidad. El diputado Benítez destaca que esta información supone una herramienta muy útil para priorizar actuaciones a favor de un mayor servicio a la ciudadanía, fomentar la conectividad y aumentar la seguridad vial.

Anuncios
error: Contido protexido