Nigrán no podrá adherirse al “Pacto de Alcaldes Por el Clima y la Energía” al rechazarlo ND, PP y UCN

El Ayuntamiento de Nigrán no podrá adherirse al “Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía” tras rechazarlo Nigrán Decide, PP y UCN en la comisión de Asuntos Generales celebrada el jueves. La moción del gobierno, que sí obtuvo el voto favorable del BNG, debía ser aprobada por el Pleno para que así el Ayuntamiento se pudiera integrar en el mayor movimiento mundial de autoridades para la lucha contra el cambio climático, asumiendo de este modo los compromisos de la Unión Europea en materia de clima y energía para el año 2030.

«Es inconcebible no entrar a formar parte de este pacto europeo en un Ayuntamiento que es precisamente el primero de Galicia en contar con una electroliñeira pública y gratuita, que bonifica a los vehículos eficientes o que renueva su parque móvil con coches 100% eléctricos», reflexiona el alcalde, Juan González, quien incide que, pese a esta traba, seguirá trabajando en la misma línea.

El Pacto fue lanzado en Europa en el año 2008 y reúne ya a casi 8.000 autoridades locales pertenecientes a 57 países de todo el mundo, está coordinado en Galicia por la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Además, con la adhesión al Pacto, el Ayuntamiento de Nigrán contribuiría a la consecución de la Agenda 2030, un llamamiento universal desenvuelto por las Naciónes Unidas para conseguir un mundo más justo y sostenible. Esta hoja de ruta se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y mediante esta iniciativa se ponen en práctica de manera más directa el ODS 13 Acción por el Clima y el ODS 17 Alianzas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, con este rechazo de llevarlo a Pleno, el Ayuntamiento no podrá recibir asesoramiento personalizado y técnico para elaborar un Plan de Acción.

Este plan incluye medidas para el freno del cambio climático, consistentes en la reducción de consumos energéticos y el relevo de energías fósiles por renovables, reduciendo así la huella de carbono del municipio. Estas medidas se aplicarán sobre edificios, instalaciones, equipaciones y el transporte, tanto público como privado, y en los ciclos de tratamiento de aguas residuales y de los residuos sólidos urbanos.

Además, el Plan de Acción implica el diseño de medidas de adaptación al cambio climático, preparando así al ayuntamiento de Nigrán para hacer frente a los riesgos y vulnerabilidades aparejados a este proceso. El ayuntamiento tendría un plazo de dos años, contado a partir de la fecha del acuerdo municipal de adhesión al Pacto, para aprobar este Plan de Acción. Después, cada dos años, tendría que dar cuenta de sus avances en la búsqueda de los objetivos previstos para el 2030.

Para acompañar tanto la elaboración del Plan de Acción como de su implementación, el ayuntamiento contaría con el apoyo de la oficina técnica del Pacto de los Alcaldes, puesta a disposición de los 313 ayuntamientos gallegos por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Esta oficina, a través del Centro de Asistencia a los Ayuntamientos y del Observatorio de Fondos y Convocatorias, realizaría un asesoramiento personalizado al Ayuntamiento de Nigrán, tanto en la elaboración del Plan de Acción como en su implementación.

Anuncios