Anuncios
Ticker de novas

Santa Marta estrenará nueva pasarela en un mes

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ

La península de Santa Marta en Baiona contará con la nueva pasarela de madera que conecta con el paseo de Ladeira en el plazo de un mes. Así lo adelantó el concejal de Urbanismo de Baiona, Jose Ángel Bahamonde, en unas declaraciones hechas a este diario en las que aprovechó para explicar que la ligera demora con la que se están desarrollando las obras responde a la falta de los suministros necesarios para su construcción.

Bahamonde mantiene que dicho problema fue subsanado la semana pasada tras la recepción del material con lo que los trabajadores retomaron los trabajos tras varias semanas de parón, que además se están llevando a cabo coordinadamente con la Xunta a gran velocidad. “En tan solo una semana los operarios completaron la mitad del pilotado que discurre entre el muelle de Santa Marta y la senda en suelo firme de Ladeira”, explicó. La totalidad de las piezas necesarias para levantar el nuevo paseo, íntegramente de madera, fueron sometidas a unos tratamientos especiales anticorrosión ya que la estructura va clavada directamente sobre la arena y en muchas zonas sus pilares quedan sumergidos en agua salada, sobre todo en pleamar.

En cuanto al desarrollo de su construcción Bahamonde aclaró que se está llevando a cabo sin modificaciones respecto al proyecto inicial con lo que no habrá variaciones en el importe final una vez rematado. Éste fue adjudicado en noviembre de 2018 a la empresa Covsa por un valor de 438.000 euros y contaba con un plazo de ejecución de tres meses. “Tal y como estaba previsto se procedió al desmontaje de la estructura existente antes de las fiestas de Navidad e iniciamos las obras de ensanche del tramo de conexión con al paseo que discurre por playa Ladeira de unos 60 metros de largo, ya que aquí el carril bici se interrumpía por falta de espacio”, explicó Bahamonde.

De 550.000 a 438.000 euros

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda anunció, en el pasado mes de mayo, la colocación de una nueva pasarela por un importe inicial de 555.000 euros, cuya construcción fue adjudicada en noviembre a Covsa por 438.000 euros. Los trabajos contemplan la renovación total del armazón y pilotado, así como la colocación de una plataforma de 4,5 metros de ancho, de los cuales 2,5 estarán destinados al tránsito de peatones y los 2 restantes para dar continuidad al carril bici. De esta manera se conectará el destinado a bicicletas que discurre entre Vigo y A Guarda y cuya circulación estaba restringida en este punto debido a la estrechez de la antigua senda.

Anuncios