El Entierro del Kiko cierra este sábado el Carnaval de Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán cierra este sábado 16 de marzo con el “Entierro del Kiko de Parada” la programación del Carnaval de este año. El Kiko, que permanece expuesto en la entrada del Auditorio Municipal, será trasladado a las 18:30 horas por un carro de bueyes y un amplio cortejo fúnebre hasta la parroquia de Parada, donde se celebrará el velatorio y la posterior quema en el recién renovado torreiro. El Ayuntamiento consolida de este modo una celebración con gran arraigo en la parroquia y que hace cuatro años se decidió potenciar con el recorrido desde el Ayuntamiento hasta la calle Telleira gracias a la colaboración del Centro Cultural y Recreativo Parada do Miñor, los promotores de esta tradición.

Los actos comenzarán con la actuación de la charanga “Vaite Xa” desde las 17:30 horas por el centro de Nigrán, llegada del carro de bueys y bendición del Kiko a las 18:00 horas y salida del cortejo fúnebre desde la Plaza del Ayuntamiento a las 18:30 horas cara Parada (una pareja de bueys llevará al Kiko y diferentes comparsas y una charanga lo acompañarán hasta la calle Telleira para retomar la procesión en Parada). La previsión es que llegue al Torreiro de Parada a las 19:00 horas con la comparsa “Parada Espanta” para velarlo y, a continuación, a las 20:30 horas, el cortejo fúnebre trasladará al Kiko para la lectura del pregón y su quema a las 21:30 horas. A partir de las 22:00 horas habrá una gran verbena popular a cargo del grupo “Trío Azar” y desde la medianoche los Djs Toni&Yogüi.

Esta peculiar celebración nació en Parada de la mano del Centro Cultural y Recreativo Parada do Miñor cómo alternativa al Entierro de la Sardina, ya que la parroquia no tiene mar pero sí presume de múltiples gallineros con “kikos” (hasta el punto de que es la figura que representa a la entidad). A lo largo de cerca de una década de vida fue adquiriendo fama en la localidad y, lo que comenzó como una fiesta entre vecinos, es hoy en día una gran fiesta que va más allá del interés local.

Anuncios