Nigrán ofrece este viernes el documental gallego “A viaxe de Ruth”

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece este viernes a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal a proyección del documental gallego “A viaxe de Ruth”, de los directores Jaime Pardo y Xosé Reigosa, que estarán presentes para un coloquio posterior con los asistentes. La proyección, que se encuadra en la programación del Ayuntamiento por el “Mes de la Mujer”, coincide precisamente con la presencia en el Auditorio Municipal hasta el 31 de marzo de la exposición “Unha mirada de antano. Fotografías de Ruth Matilda Anderson”. La fotógrafa tomó durante su estancia en Galicia unas 5.500 imágenes, de una gran calidad, lo que a juicio de muchos entendidos, no tiene parangón con ningún trabajo de la época.

El documental, de 52 minutos y estrenado en Lugo en septiembre de 2018, narra los viajes a Galicia de la fotógrafa americana Ruth Matilda Anderson entre 1924 y 1926 bajo encargo de la Hispanic Society of America, concretamente, en la primera de ellas desembarca en Vigo acompañada de su padre, Alfred Theodore, también fotógrafo. El trabajo trata de rememorar este viaje, casi 100 años después, haciendo que un fotógrafo gallego, Xosé Reigosa (co-director), recorra algunos de los más importantes escenarios que ella retrató, tratando dónde sea posible de realizar una toma similar y comprobando cuanto cambió Galicia desde aquellos años a hoy. Aparte de esto, entrevistan a distintas personalidades del campo de la cultura que amplían el conocimiento sobre Ruth Matilda y sobre a Galicia de aquellos años. También se realizan recreaciones de los momentos del viaje con la Asociación Vecinal Liga Santaballesa de Vilalba y el aula de Teatro del Ayuntamiento de Sarria.

“A viaxe de Ruth” obtuvo el primer premio al mejor documental en la Semana Internacional del Cine de Autor en Lugo en el 2018, siendo este el único certamen a lo que, por el momento, se presentó y este es la primera vez que se proyecta fuera de la provincia de Lugo.

Anuncios