Nigrán inaugura la muestra “Una mirada de antaño” con el reto de identificar a la campesina de Camos

El Ayuntamiento de Nigrán inauguró hoy en el Auditorio Municipal a exposición “Una mirada de antaño: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia”, un proyecto que es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Nigrán, ABANCA y Afundación. Al acto, que incluyó una visita guiada, acudió el alcalde, Juan González Pérez; el director Territorial de ABANCA, Walter Álvarez; y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores Fernández.

El Ayuntamiento inaugura esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, con el reto de identificar una de las fotos más señeiras tomadas por Ruth Matilda Anderson en Galicia y la única conocida de Nigrán: una anciana labradora de Camos fotografiada el 11 de marzo de 1926 y de la que no se disponen de más datos. «Hacemos un llamamiento a los vecinos de Camos para que indaguen entre sus familias para ver se conseguimos ponerle nombre a esta mujer», señaló el alcalde, quien recordó que, precisamente, la exposición supone el inicio de los actos del Ayuntamiento de Nigrán por el 8-M.

Los fondos que articulan esta muestra proceden de la prestigiosa institución neoyorquina The Hispanic Society of America, que atesora la colección de arte hispano más importante al otro lado del territorio español. Las imágenes seleccionadas pertenecen al relato documental que Ruth Matilda Anderson elaboró durante su viaje de investigación en Galicia entre los años 1924 y 1926 la instancias del fundador de The Hispanic Society of America, el filántropo e hispanista Archer Milton Huntington. En esta muestra se presta especial atención a la comarca con imágenes de Baiona o Vigo. La exposición, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta 31 de marzo, de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:00 horas y jueves, viernes y sábados, de 17:00 a 20:00 horas.

Esta colaboración es parte del proyecto “Corriente Cultural”, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística al otro lado de sus sedes y trasladándola a las villas gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.