La CEMMA presenta los primeros resultados del proyecto TurGaSur

En el pasado mes de diciembre, la CEMMA puso en marcha el proyecto «TurGaSur: seguimento e mellora do coñecemento da Unidade de Xestión Tursiops truncatus Galicia Sur en áreas Red Natura 2000», contando con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en medio marino español”, que coordina el MITECO, a través de la Fundación Biodiversidad, y que constituye el mayor proyecto de conservación del medio marino que se está ejecutando en estos momentos en Europa.

El objetivo general de TurGaSur es contribuir a la conservación de los arroaces (Tursiops truncatus) a través de las áreas marinas Red Natura 2000 y de la participación social.

Para poder realizar los trabajos de monitorización dentro del proyecto, la CEMMA cuenta con autorizaciones administrativas de la Dirección General de Patrimonio Natural-Xunta de Galicia, y de la Subdirección General para la Protección del Mar-Ministerio para la Transición Ecológica, ya que los arroaces son una especie protegida.

Líneas de actuación TurGaSur

La principal actuación es la realización de muestreos para la fotoidentificación de los arroaces en las áreas Red Natura 2000 de la Ría de Vigo, contando con la participación social de un numeroso grupo de más de 110 voluntariad@s. La fotoidentificación consiste en la obtención de fotografías de las aletas dorsales de los arroaces para poder reconocer de manera individual a cada uno de los ejemplares, mediante las marcas propias y características que presenta cada individuo. Constituye un verdadero Carné de Identidad para cada uno de los ejemplares, y permite obtener información sobre sus desplazamientos, relaciones sociales y uso del hábitat.

La segunda acción consiste en la elaboración del Catálogo de los arroaces registrados en Galicia, en el cual estará incluida una serie de información básica sobre cada ejemplar: donde, cuando y con quién fue registrado, y en el caso de las hembras, información sobre su reproducción.

Por último, cabe destacar la importancia de la participación social en el proyecto TurGaSur. Además del voluntariado, cualquier persona particular podrá acercar información sobre avistamientos de arroaces, desde cualquier punto de la costa gallega, contactando con la CEMMA a través del siguientes medios:

– teléfono 112 SOS Galicia.

– teléfono/whatsapp de la CEMMA: 686989008

– correo electrónico: cemmaorganizacion@gmail.com

En estos casos, deberán aportar información básica sobre el avistamiento: lugar, hora, número de ejemplares y comportamiento. Será muy importante a ser posible disponer de fotografías de estos avistamientos, principalmente de las aletas dorsales de los animales.

Arroaces en la Mariña

Los días 20 y 21 de febrero, se detectó la presencia de los arroaces en la Mariña de Lugo, a través de los avistamientos realizados por Xan Vizoso y la empresa Maremasma, colaboradora de la CEMMA desde hace años. En ambos casos, los observadores recogieron material fotográfico que posteriormente fue enviado al equipo técnico de la CEMMA que forma parte del proyecto TurGaSur.

Después de revisar estas fotografías, fue posible clasificar y determinar la presencia de 8 arroaces que presentaban aletas dorsales bien marcadas. Estas aletas registradas en la Mariña fueron comparadas con el banco de imágenes que se está analizando dentro del proyecto TurGaSur, y de este modo, se obtuvo uno de los primeros resultados del proyecto: entre estos se encuentran 2 ejemplares que fueron registrados el pasado 15 de enero, durante el muestreo TurGaSur TGS02, realizada por la CEMMA en la Ría de Vigo.

Se trata de los ejemplares conocidos como RAC y FLASH, presumiblemente machos, y viejos conocidos en las Rías Baixas desde los años 2006 y 2011, respectivamente.

Al arroaz TX136-RAC lo conocimos en la CEMMA desde 2006, cuando fue registrado por primera vez en la zona sur de Galicia, donde muestra una presencia bastante regular desde 2009, aunque algunos años desaparece de este área. En el 2009 lo encontramos en A Coruña, desde donde bajó de nuevo hacia el sur, y hasta 2014 estuvo en Pontevedra, donde coincidió con FLASH. Luego pasó a Vigo, donde estuvo hasta el año pasado. Puede que tenga experiencia en la realización de largos viajes recorriendo la costa. Últimamente es observado frecuentemente acompañando a FLASH, un ejemplar que podría ser más experimentado y competitivo.

El ejemplar TX218-FLASH, posiblemente sea un macho nuevo. Es conocido por la CEMMA desde 2011, y desde aquella, su presencia es regular en el sur de Galicia casi todos los años.

En el 2011 estaba en Pontevedra, de donde puede ser que sea nativo. En el 2014 viajó a Ferrol, y luego bajó a Vigo, donde navega habitualmente a la par de RAC. Puede que esta sea su primer viaje largo hasta las aguas del Cantábrico.

Entre el 15 de enero y el 20 de febrero, estos dos ejemplares se desplazaron desde la Ría de Vigo, hacia las aguas del Cantábrico, dejando atrás las Rías Baixas, pasando el Cabo Fisterra, recorriendo La Costa de la Morte y girando la Estaca de Bares hasta llegar a la Mariña de Lugo, recorriendo más de 1.000 kilómetros.

Apenas existe información sobre los arroaces referida a este tipo de desplazamientos de largo recurrido, realizados en un espacio de tiempo tan reducido, por lo que este resultado que presentamos se trata de un hecho de gran relevancia e interés a nivel científico.

Agradecemos la atención de los colaboradores de la CEMMA presentes en la costa de la Mariña, Xan Vizoso y Maremasma, que comunicaron estos importantes registros y aportaron material fotográfico de los avistamientos. Y animamos a toda la gente de la Mariña la que comunique a la CEMMA los avistamientos de arroaces en esa zona, pues sabemos que allí no son residentes habituales, y normalmente se encuentran en tránsito hacia el Golfo de Biskaia.

2019-03-05 - FOTO-CEMMA3-2019-01-15-FLAS-RAC