Nigrán Decide acusa al gobierno local de renunciar a una subvención para adjudicar directamente un contrato

El gobierno de Nigrán renuncia a 6.387 euros de la subvención de 20 mil euros concedida por la Diputación de Pontevedra para poder adjudicar directamente, sin licitación pública, la elaboración del Plan de Movilidad de Nigrán, según denuncia en un comunicado Nigrán Decide.

La subvención que fue concedida por acuerdo de la Xunta de Gobierno de esta Diputación Provincial en su sesión común del día 13 de abril de 2018, siendo el importe total de la financiación hasta un máximo del 75% del valor de redacción de los Planes de Movilidad.

Para poder optar a la totalidad de la subvención, el gobierno tenía que convocar un concurso público licitando la elaboración del plan de movilidad por un mínimo de 26.666 euros, por lo que tendrían que concurrir todas las empresas que quisieran, sin embargo, optó por aminorar el precio del trabajo para no tener que someterlo a concurso público y poder adjudicarlo directamente.

Además, en este caso, la licitación abierta era relativamente sencilla, ya que el contrato tiene que regirse por los pliegos establecidos en la convocatoria de la subvención, sin embargo el gobierno no hizo nada desde que se le concedió la subvención en abril del año 2018 hasta este mes, cuando los Planes de Movilidad tienen que estar redactados y presentados antes de 20 de abril de 2019.

La redacción del Plan de movilidad es de gran importancia para Nigrán y su futuro, y por eso el grupo municipal de Nigrán Decide solicitó la inclusión de una partida para su elaboración en los presupuestos del año 2016. Ante la inacción del gobierno, volvió a solicitar la inclusión de una partida para los presupuestos del año 2018, actualmente vigentes, de 30 mil euros, que finalmente el gobierno aceptó incluir por valor de 10 mil euros que, sumados a los 20 mil euros de la subvención, totalizaban 30 mil euros.

Hace falta destacar que el Concejal de Urbanismo, la preguntas del grupo municipal, señaló que uno de los motivos para encargar el estudio de movilidad era para reforzar la eliminación del vial en el PGOM, por lo que le sugirieron que se incluyera el estudio del establecimiento de un servicio de transporte público entre Nigrán y las parroquias.

Para la elaboración del plan de movilidad según se indica en los pliegos de prescripciones técnicas es necesaria la realización de 4 fases. Solo en la primera fase es necesaria la realización de una encuesta y la celebración de Talleres sectoriales, para recoger y analizar las peticiones de aquellas asociaciones que se consideren de interés. En esta primera fase también es necesario realizar un análisis socio-económica y demográfica, del transporte y la circulación, energética y medio ambiental y de la seguridad vial. La esta fase seguiría una fase identificación de los problemas, de la definición de líneas estratégicas y la elaboración de propuestas concretas.

Nigrán Decide duda de la calidad del trabajo que se pueda realizar por la gran cantidad de actividades que hay que realizar en un mes así como por el precio de licitación, mas aún cuando la empresa a la que se adjudicó no concurrió a ninguna de las licitaciones públicas para la elaboración de planes de movilidad que se hicieron en ayuntamientos próximos.

“Daños a impresión que el gobierno, al igual que en otras ocasiones, lo que le importa es decir que se elaboró un plan de movilidad”, señala José Cuevas, para añadir que “temas como justificar la eliminación del vial del PGOM o establecimiento de una línea de transporte que una las parroquias de Nigrán son serios y requieren trabajos complejos, rigurosos y bien documentados que dudamos que en un mes se puedan realizar”.