Denuncian que el gobierno de Nigrán paga salarios por debajo de lo establecido en la normativa laboral

El gobierno de Nigrán no aplica la base presupuestaria relativa a los salarios del personal del ayuntamiento que establece que en ningún caso el personal laboral con jornada completa tendrá unas retribuciones inferiores a 13.863,78 euros anuales o la parte proporcional en el caso de personal a tiempo parcial. Esto último supone que el personal contratado con la subvención del Plan Concellos que se le va a abonar el salario mínimo va a cobrar 105 euros menos mensuales cuando trabaje a tiempo completo.

Estas subvenciones están orientadas principalmente a colectivos mas vulnerables como pueden ser, en el caso del Plan Concellos, las personas desempleadas, donde se da prioridad a las víctimas de la violencia de género, mayores de 45 años, personas con familia monoparental con hijos a su cargo, personas con los niveles de renta más bajas o a las que tienen cargas familiares.

A estas personas en el año 2018 el gobierno de Nigrán prefirió aplicarle el Salario Mínimo Interprofesional aprobado por el gobierno del Partido Popular, entre un 10 y un 40 % menos que a los salarios recogidos en los convenios colectivos aplicables.

Nigrán Decide, estima que los salarios dejados de cobrar por el personal del ayuntamiento, por no aplicarle el convenio colectivo, llega a los 32 mil euros en el año 2018, por lo que presentó una moción, que el gobierno no tramitó, para que se le reconozca a todo el personal contratado los salarios según los convenios colectivos aplicables. Ya en el año 2016 Nigrán Decide presentó una moción similar, para que las personas contratadas a través de las subvenciones del Plan Concellos se le abonaran los salarios conforme a los convenios colectivos, siendo acusados por el Alcalde de Nigrán de ser populistas al estilo de Trump. “Ahora, al no tramitar el gobierno a moción, los obligan a tramitarla por urgencia en el pleno de este jueves”.

“Es lamentable que un gobierno de un partido que lleva en su nombre el «S» de socialista y el «O» de obrero no aplique la normativa laboral y pague salarios por debajo de lo establecido en los convenios y del Salario Mínimo Interprofesional, especialmente con los colectivos más vulnerables como son las personas desempleadas y las perceptoras del RISGA”, señala José Cuevas, para añadir que “confiamos que en esta ocasión el gobierno se ponga a un lado de los colectivos mas vulnerables y deje de explotarlos no aplicándole los convenios colectivos”.

Anuncios