Un libro y una aplicación para conocer el patrimonio cultural de Gondomar

El Auditorio Lois Tobío acogió este sábado la presentación del libro “Percorridos polo Patrimonio Cultural da Vila e Concello de Gondomar de Miñor”, autoría de Antonio Soliño Troncoso y Juan Chamorro Sanromán, miembros del IEM. El acto fue presentado por María Lemos, del IEM, y contó con las intervenciones de Xulián Maure, director del IEM, y de los dos autores de la obra. Cerró el acto Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar. Todos los asistentes recibieron un ejemplar del libro.

La publicación tiene su génesis en un encargo del Ayuntamiento de Gondomar a través de Xosé Antón Araúxo cuando ocupaba el cargo de concejal de Turismo, con texto en gallego y castellano. Consta de 496 páginas a color que incluyen 61 mapas/planos de todo el municipio y 213 fotografías de los distintos tipos de patrimonio tratado. El proyecto, para el que se contó con una subvención del Plan Concellos 2017, retoma y amplía otro impulsado en su momento por el anterior alcalde, Fernando Guitián.

Además de esta publicación en soporte papel, se completa con otra versión digital que, mediante la tecnología adecuada y una correcta aplicación, permite acceder telemáticamente a toda la información escrita y gráfica recopilada. El trabajo completo se divide en cuatro capítulos o apartados. El primero se centra en la contextualización histórica y geográfica del territorio tratado. Una serie de recorridos en los que se mezcla todo tipo de temáticas conforman el segundo. El tercero lo componen varias rutas de tema único, monotemáticas, todo lo que pueden ser al aire libre en espacio abierto. Por último, el cuarto, muy escueto, recoge una serie de datos de interés.