Ventajas para los vecinos de Camos y Parada si solicitan ya el enganche al saneamiento

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Obras en Nandín.

El Ayuntamiento de Nigrán y Aqualia están informando a los vecinos de Parada y Camos donde se están finalizando las obras de instalación del abastecimiento (barrios de Nandín, Igrexa, A Rúa, Con y A Reboreda) y la parte baja de Camos (Castelo, A Lama, O Rial y las viviendas ubicadas en las cercanías de la PO-332, calle de Os Pazos) y del saneamiento (entre los números 11 y 27 de la Calle de O Castelo), de las ventajas que implica solicitar la conexión a los servicios municipales antes de que finalicen las obras en el mes de marzo. Mientras duren estos trabajos el Ayuntamiento podrá agilizar su tramitación y ejecutar inmediatamente las acometidas, reduciéndose considerablemente el coste económico al no precisar de nuevas autorizaciones ni reposición de elementos.

Hace falta subrayar que toda vivienda ubicada a menos de 50 metros de la red de saneamiento tiene el deber de conectarse a la misma por una cuestión de salud y protección medioambiental, por lo que los propietarios de las casas en esta situación deben realizar su solicitud directamente en la oficina de Aqualia en Nigrán (calle Val Miñor, 2 – Bajo).

Paralelamente, los interesados en el servicio de abastecimiento de agua pueden solicitar ya también la instalación de la acometida (que no estará operativa hasta contar con la autorización definitiva de Sanidad).

En total, más de 500 familias se verán beneficiadas de esta actuación que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros para el abastecimiento y 70.000 para el saneamiento, todo financiado íntegramente por la empresa concesionaria Aqualia fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento.

El proyecto de ampliación de la red de abastecimiento se lleva adelante después de que Augas de Galicia instalara una canalización general que discurre a lo largo de 2.500 metros desde el torreiro de As Angustias hasta el Centro Cultural A Camoesa (PO-332, calle de Os Pazos) y que posibilita ahora conectar estas nuevas redes secundarias a las poblaciones de la zona. La nueva canalización, de más de 5.000 metros, se realizará con conexiones directas a la tubería general instalada en la PO-332 y, al mismo tiempo, se instala un grupo de presión que permitirá elevar el agua aparte más alta (Nandín). Por otra parte, los trabajos de ampliación de la red de saneamiento consisten en dotar de 665 metros de colector de PVC de 315 mm de diámetro, al que se engancharán los vertidos de las viviendas ubicadas en sus cercanías y que actualmente emplean fosas sépticas, resolviendo así un largo problema de infraestructura básica y fundamental.

«Este gobierno tiene un compromiso total y absoluto por ampliar la red de abastecimiento y de saneamiento a todas las parroquias y por eso trabajamos firmes en esa dirección; es algo muy demandado por los vecinos y que hoy en día resulta básico”, afirma el alcalde de Nigrán, Juan González.

Anuncios