“El estudio es imprescindible para solucionar la contaminación de A Foz do Miñor”

Desde la creación de la Plataforma por la Protección de A Foz do Miñor, son muchas las entrevistas que mantuvieron con las distintas administraciones involucradas en el grave problema de la contaminación microbiana que sufre A Foz do Miñor, lugar catalogado como Red Natura 2000 por los valores naturales que atesora y cerrada al marisqueo desde hace 19 años por los altos niveles de contaminación.

De estas conversas, verificaron que las administraciones no coincidían en el origen del/los problema/s, por lo que difícilmente podían coincidir en la/las solución/es. Así que decidieron intentar que una entidad independiente y de comprobada solvencia se hiciese cargo de investigar el problema y determinara su mejor solución.

En esta línea, hace dos años que la Plataforma Pola Protección de A Foz do Miñor mantuvo varias reuniones con los alcaldes de los tres ayuntamientos del Val Miñor (Baiona, Nigrán y Gondomar). Como fruto de estas conversaciones los tres alcaldes se comprometieron verbalmente, ante la Plataforma, a sufragar a partes iguales los gastos de la realización de dicho estudio, siempre que fuese un gasto asumible.

Obtenido el compromiso de los tres alcaldes, la Plataforma contactó con el anterior rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, que les dirigió al departamento de Ecología y Biología. Los recibió el profesor Ricardo Beiras y su equipo, a quien le expusieron el problema. Ellos acordaron hacer un pequeño estudio previo para la confección de un presupuesto, que les fue entregado posteriormente a los tres alcaldes. Dicho presupuesto supondría un gasto de 6.000 euros para cada ayuntamiento, cantidad asumible por los tres municipios.

Según señalan desde la Plataforma, el alcalde de Baiona fue el primero en comprometerse por escrito, ya el año pasado, a acercar la parte que le corresponde a su ayuntamiento. Hace poco hizo el propio el alcalde de Gondomar, mediante una declaración a la prensa fruto de una reunión de la que fueron testigos, y en la que añadió una matización burocrática: que las aportaciones se hagan a través de la Mancomunidad del Val Miñor. “Por último, estamos a la espera de que el alcalde de Nigrán cumpla con la palabra que le dio en su momento a esta Plataforma y se sume finalmente a la iniciativa, pues su participación es necesaria para que el estudio se lleve adelante, y el estudio es imprescindible para solucionar la contaminación de A Foz do Miñor, por el bien de la propia Foz, de los valores naturales que atesora y de la población de los tres ayuntamientos”, concluyen desde el colectivo.