Cerca de 300 escolares de Nigrán celebran el Día de Rosalía con un concierto de Uxía Senlle

Cerca de 300 escolares de cinco centros educativos de Nigrán celebraron este lunes el Día de Rosalía de Castro, organizado por el CPI Arquitecto Palacios de Panxón. En el acto, al que asistió el alcalde y el edil de Deportes, participaron además alumnos y alumnas del CEIP Mallón, de la escuela infantil As Dunas y del colegio A Cruz de Camos.

Cada uno de los alumnos del centro anfitrión recitó un verso de Rosalía. Después, el grupo de teatro escenificó dos versos de la poeta, y finalmente, dos alumnas rindieron un homenaje a Rosalía y Uxía Senlle, que puso el broche de oro cantando los poemas de Rosalía de Castro que recoge en su libro-disco infantil “Rosalía Pequeniña”.

El libro-disco, de Editorial Galaxia, tiene como objetivo difundir entre los niños la figura de la poeta gallega, a la que presenta como “pirata”, “insumisa” y “luchadora”. Está ideado como material docente, y en él se recogen 9 poemas de Rosalía de Castro, además de una composición realizada por la propia Uxía, titulada “Rosalía Pequeniña”, y la composición “A Rosalía”, de Manuel Curros Enríquez.

Excepto en el caso de este último poema, el resto de los versos han sido musicados por Uxía, que ha dado a los poemas de Rosalía un tono actual. Así, entre las canciones pueden escucharse ritmos clásicos, como la muiñeira, o más actuales, como el rock, el blues o las baladas.