Anuncios
Ticker de novas

Iria González Vasconcellos, una científica baionesa que busca conseguir controlar el cáncer

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico-tecnológico. Con esta misma idea de visualizar el trabajo científico de las mujeres y de mostrar a las chicas modelos en los que se puedan ver reflejadas nace el premio Mujer Científica del IES Val Miñor.

Este premio se enmarca dentro de las actividades, talleres y charlas que el IES Val Miñor ha programado a lo largo del curso en favor de una educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos y para que el alumnado tome conciencia de los condicionantes sociales y culturales que puedan determinar su elección vocacional. El centro educativo culmina la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la entrega del premio Mujer Científica IES Val Miñor.

La científica galardonada este año es Iria González Vasconcellos. Natural de Baiona y formada en las aulas del IES Val Miñor, estudió Biología en la Universidad de Santiago y que actualmente desarrolla su labor investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC como integrante del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, más conocido como Programa Juan de la Cierva.

Su labor investigadora desde siempre estuvo centrada en la inestabilidad genómica y de los telómeros, la radiación, y los procesos carcinogenéticos.

Para Iria, este premio “es un reconocimiento en casa, he aguantado las lágrimas muchísimo durante todo el acto”. Tras un Master en Radiación y Oncología en Londres y realizar su tesis en Munich, recuerda que volvió a España en 2012, “cuando hubo esa gran fuga de cerebros yo tuve la suerte o la carrera que me trajo de vuelta”. La baionesa espera “seguir haciendo ciencia, conseguir publicaciones, ayudando a la humanidad a conseguir controlar el cáncer y a tener mi propio grupo de investigación pronto”.

Anuncios