Anuncios
Ticker de novas

El Transporte Metropolitano de Vigo bonificó 10,5 millones de viajes desde su puesta en marcha

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, hizo balance ayer de la implantación del Plan de Transporte Metropolitano en el área de Vigo, con cerca de 10,5 millones de viajes bonificados desde su puesta en marcha en el 2015. Más de 3 millones de desplazamientos atendiendo únicamente a los datos correspondientes al 2018, con un incremento del 6,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a modalidad de transporte, destacó que el 40 por ciento de los desplazamientos se siguen correspondiendo con las navieras y el 60 por ciento con el autobús.

Respecto al número de tarjetas de Transporte Metropolitano expedidas, los ayuntamientos de Vigo, Cangas, Moaña, Redondela, Nigrán y Baiona son los que registraron el mayor volumen, según los datos aportados por el representante autonómico, quien ejemplificó en esta creciente distribución la buena acogida del plan. Así lo demuestran, dijo, las 16.357 nuevas tarjetas emitidas en Vigo, seguidas de las 11.497 de Cangas.

Tarjeta Xente Nova

Los datos registrados por el departamento de Mobilidade de la Xunta recogen además que en el área de Vigo se bonificaron más de 250.000 desplazamientos con la tarjeta Xente Nova y que hay 12.418 dispositivos activos.

Hace falta recordar que los buenos datos de usuarios y viajes del programa Xente Nova, activado por la Xunta en verano del 2016, supone el afianzamiento de la implantación de esta nueva tarifa que va dirigida a las personas con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, incluidos, -toda vez que los menores de 4 años ya viajan gratuitamente en los autobuses metropolitanos-, que será de cero euros en los viajes de carácter interurbano realizados dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia.

El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso de la juventud a los servicios básicos como la sanidad o la educación, fomentando el empleo del transporte público, formando a las nuevas generaciones en su uso, al tiempo que se ayuda de forma sustancial a las economías familiares.

“Un éxito sin paliativos”, apuntó el representante autonómico, para indicar que el sistema funciona así en todas las áreas, excepto en Vigo, donde el bus urbano no está integrado. Así, López-Chaves puso como ejemplo a un joven de esta ciudad que, con la tarjeta Xente Nova, puede ir gratis desde Vigo hasta Nigrán, ida y vuelta, pero tiene que pagar el bus urbano para ir o llegar hasta su casa. “Este mismo chico, con el citado dispositivo, se va de Brión a la estación de autobuses de Santiago y desde allí coge un urbano hasta la Cidade da Cultura, y todos los viajes son gratis”, señaló, para insistir en que en este último caso los desplazamientos están bonificados por la Xunta y por los respectivos ayuntamientos.

En este sentido, recordó que el Plan de Transporte Metropolitano echaba a andar en el área de Vigo el 27 de abril del 2015 con los 12 ayuntamientos que en aquel entonces suscribieron el convenio con la Xunta. Junto a Vigo, también decidió excluirse por voluntad propia Gondomar, votando el actual alcalde hasta en dos ocasiones en contra de la adhesión en el pleno municipal. Preguntado concretamente por esta cuestión, López-Chaves apuntó que se abordará su integración con los mismos criterios con los que los de los 25 municipios que la tienen solicitada, entre ellos varios del sur de Galicia como es el caso de Ponteareas.

Plan social de transporte

El Plan de Transporte Metropolitano es un programa social impulsado por la Xunta que persigue fomentar el uso del transporte publico colectivo al tiempo que ayuda, de manera importante, a la economía de las familias.

Con la puesta en marcha del Plan la comunidad gallega se dotó de un sistema de transporte en el que los gallegos además de obtener importantes bonificaciones en el precio del billete, también pueden disponer de las ventajas que les ofrece un sistema de transporte público eficiente que permite la liberación de espacio físico en el centro de las ciudades; reduce la contaminación; y contribuye a la descongestionar y a una mayor fluidez en los tráficos.

Este plan, que mediante lo uso de la Tarjeta de Transporte Metropolitano permite descuentos medios del 50% en los viajes interurbanos, aportando la Xunta de Galicia el 80% de la financiación de esas bonificaciones en el precio del billete y el conjunto de los ayuntamientos el 20% restante. La administración autonómica costea también las bonificaciones adicionales del 15% que se aplican a usuarios frecuentes, aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes, así como los descuentos extra de hasta el 50% para familias numerosas.

Especialmente atractiva para los ciudadanos es la medida puesta en marcha por la Xunta en agosto de 2016: la tarjeta Xente Nova, con la que el transporte interurbano metropolitano es gratis para los menores de 19 años.

Anuncios