El programa “Ribeiras de Salitre” visita el puerto de Baiona

El equipo del programa “Ribeiras de Salitre” de la Televisión de Galicia se desplazó esta tarde hasta el puerto de Baiona, para conocer de cerca el día a día de esta localidad que cuenta con 250 miembros en su cofradía entre los que hay marineros, mariscadores pero también buceadores y percebeiros. Navajas, percebes, erizos de mar y almejas son los productos estrella en su lonja.

El director y presentador del programa, X. H. Rivadulla Corcón, charló con Agustín Alonso y Fita Rodríguez, un matrimonio de marineros que llevan más de 30 años saliendo juntos a pescar. Otros de los protagonistas fueron Baldo Cedeira, que antes de regentar una pescadería fue marinero, Chelo García, una percebeira, y Tito Cedeira, un marinero de la localidad.

Además, el equipo de “Ribeiras de Salitre” salió al mar con el buceador Antonio Martínez, que se dedica a la captura de navajas, que precisamente fue el marisco que pudieron degustar en varias recetas que elaboró Fran García, uno de los expertos en capturar navajas, y que las cocinó en la lonja para el programa.

Y como es habitual, la música también fue una de las protagonistas con el grupo Os Terribles de Donas, que interpretaron varias piezas de folclore en la cubierta de la carabela Pinta, que llegó en 1493 a Baiona con la noticia de que habían descubierto «el nuevo mundo» en su travesía a través del océano.

El programa puede verse en el siguiente enlace.

Anuncios